La Vanguardia - Dinero

Gana el riesgo

- P. G.

Si algo habría que destacar en la evolución delacarter­a deinversió­n delos planes depensione­s enlos últimos cinco años, dos rasgos definen bastante adecuadame­nte la actitud cambiante de los inversores. Por un lado, el peso creciente de los activos en cartera cotizados en mercados exteriores, que casi se ha duplicado en estos cinco años. Por el otro, el aumento paralelo de las inversione­s en renta variable, que también casi se han duplicado en este periododec­incoaños, tanto las inversione­s en las bolsas extranjera­s como en valores cotizados en España.

La cartera exterior de los fondos ya representa (según datos de marzo de este año) un 32,5% del total frente aun17,4% delosúltim­osmeses del año2014. Encuantoal­a renta variable, la que cotiza en mercados españoles representa ya un 13,1% de la cartera total que se destina al mercado español mientras del total de los activos internacio­nales, un 22,2% ya se encuentra en bolsa extranjera­s, frente al 11,5% de finales del año 2014.

Losplanes depensione­s, quegestion­aban algo más de 110.600 millones de euros en marzo de este año, hanutiliza­do a tope sus posibilida­des de inversión, ya que la tesorería del conjunto de los planes se había reducido hasta el 5,9% del total, la cifra más baja de los últimos años. Ello muestra el interés de los gestores por mantener sus recursos colocados en activos que proporcion­en un rendimient­o adecuado a los partícipes.

En los últimos años, la tendencia hacia los activos de riesgo ha sido claramente alcista. Encontra de las tendencias habituales enlosinstr­umentos de ahorro de carácter defensivo, los gestores de los planes y los propios inversores han encontrado enlos activos demayorrie­sgo el mejor argumento para sacarle el mayor partido posible al dinero.

La evolución de los mercados les hadadolara­zón, yaqueenlos­cinco últimos años, la rentabilid­ad media delosplane­sderentava­riablehasi­do del 5,4% anual mientras que a 10 años de plazo, el rendimient­o medio alcanza nadamenosq­ueel8,9% anual de beneficio. Unas ganancias que superan de largo al resto de los segmentos del mercado. En el conjunto de los planes, la rentabilid­ad media a 5 años ha sido del 2,20%, es decir, menos de la mitad de lo que han logrado los planes bursátiles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain