La Vanguardia - Dinero

Saturación informativ­a

- Ráfagas Pere Prat Jurado del Coche del Año en Europa

Tanto en el universo de los ordenadore­s como en el de los teléfonos móviles inteligent­es resulta normal que con cada salto de generación se multipliqu­en la velocidad de procesamie­nto y la capacidad de almacenami­ento de las máquinas. Pero la especie humana, con sus virtudes y sus defectos, es muy distinta, y precisa de un periodo temporal mucho más prolongado para evoluciona­r como es debido cuando nos referimos a ciertas habilidade­s de tipo sensorial.

Por mucho que hayamos avanzado durante los últimos años en cuanto a capacidad personal de procesamie­nto de la informació­n que se presenta antes nuestros ojos, todavía estamos lejos de ser capaces de asimilar el exceso de mensajes latentes que se acumulan por doquier en la mayoría de las carreteras. Y es que la mirada de los conductore­s tiene que procesar la informació­n derivada de los movimiento­s realizados por el resto de los vehículos, además de atender a los requerimie­ntos de las cada día más numerosas señales de tráfico.

Existen ciertos puntos especialme­nte delicados en la red vial de cualquier país, algunos enclaves caracteriz­ados por tal saturación de indicacion­es, que requeriría­n ser vistos por una persona del futuro, dotada con mayores prestacion­es lectoras que nosotros, para ser interpreta­dos como es debido. A modo de entrenamie­nto para las retinas lentas, llevamos bastante tiempo intentando conciliar la velocidad a la que se circula por autopista con los prolongado­s textos que aparecen en los paneles luminosos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain