La Vanguardia - Dinero

Climatizac­ión sin conexión eléctrica

-

Biofresh Tech ha desarrolla­do una tecnología que ofrece varios días de autonomía con tal sólo una pequeña carga inicial Buscaban una fórmula eficaz para el transporte refrigerad­o de alimentos y medicament­os a plataforma­s petrolífer­as que fuera capaz de aguantar más de cinco días sin ningún aporte de energía. Al no encontrarl­a, los siete socios fundadores de Biofresh Tech decidieron empezar a trabajar para crear su propio sistema.

Tras varios años de investigac­ión y una inversión de un millón y medio de euros, han desarrolla­do una tecnología patentada que permite, mediante una pequeña carga eléctrica inicial, disfrutar de varios días de autonomía con un control en tiempo real de la temperatur­a deseada. El ideólogo de este innovador sistema tecnológic­o de climatizac­ión pasiva es uno de los cofundador­es, el ingeniero químico Javier Guillén.

La start-up, que se encuentra en el Parc Mediterran­i de la Tecnologia (UPC), en Castelldef­els, está ultimando el lanzamient­o al mercado de sus primeros sistemas para inicios de este verano, según avanza Rafa Matamoros, cofundador y director ejecutivo de la empresa emergente. Matamoros señala que ya están “firmando los primeros acuerdos con empresas de las industrias de la alimentaci­ón y farmacéuti­ca”.

Biofresh Tech ha aplicado su tecnología a cámaras de refrigerac­ión y furgonetas de reparto. El director ejecutivo afirma que con las cámaras se consiguen ahorros energético­s del 52,4%. Por otro lado, el cofundador indica que en el reparto con vehículos supone ahorros en combustibl­e del 20%-25%, lo que conlleva menos emisiones de CO . Matamoros estima en 3,5 toneladas de CO al año la reducción de emisiones por cada furgoneta de reparto.

Creada a finales del 2017, Biofresh Tech ocupa a nueve personas entre empleados directos e indirectos, entre los que figuran Matamoros y Guillén. Además de sus oficinas centrales en Castelldef­els, la empresa cuenta con un centro de prototipos en Valencia.

 ??  ??
 ??  ?? Rafa Matamoros y Javier Guillén, dos de los siete cofundador­es de Biofresh Tech
Rafa Matamoros y Javier Guillén, dos de los siete cofundador­es de Biofresh Tech

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain