Cli­ma­ti­za­ción sin co­ne­xión eléc­tri­ca

La Vanguardia - Dinero - - CATALUNYA EMPRENDE -

Bio­fresh Tech ha desa­rro­lla­do una tec­no­lo­gía que ofre­ce va­rios días de au­to­no­mía con tal só­lo una pe­que­ña car­ga ini­cial Bus­ca­ban una fór­mu­la efi­caz pa­ra el trans­por­te re­fri­ge­ra­do de ali­men­tos y me­di­ca­men­tos a pla­ta­for­mas pe­tro­lí­fe­ras que fue­ra ca­paz de aguan­tar más de cin­co días sin nin­gún apor­te de ener­gía. Al no en­con­trar­la, los sie­te so­cios fun­da­do­res de Bio­fresh Tech de­ci­die­ron em­pe­zar a tra­ba­jar pa­ra crear su pro­pio sis­te­ma.

Tras va­rios años de investigac­ión y una inversión de un mi­llón y me­dio de euros, han desa­rro­lla­do una tec­no­lo­gía pa­ten­ta­da que per­mi­te, me­dian­te una pe­que­ña car­ga eléc­tri­ca ini­cial, dis­fru­tar de va­rios días de au­to­no­mía con un con­trol en tiem­po real de la tem­pe­ra­tu­ra desea­da. El ideó­lo­go de es­te in­no­va­dor sis­te­ma tec­no­ló­gi­co de cli­ma­ti­za­ción pa­si­va es uno de los co­fun­da­do­res, el in­ge­nie­ro quí­mi­co Javier Gui­llén.

La start-up, que se en­cuen­tra en el Parc Me­di­te­rra­ni de la Tec­no­lo­gia (UPC), en Cas­tell­de­fels, es­tá ul­ti­man­do el lan­za­mien­to al mer­ca­do de sus pri­me­ros sis­te­mas pa­ra ini­cios de es­te ve­rano, se­gún avan­za Rafa Ma­ta­mo­ros, co­fun­da­dor y di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la em­pre­sa emer­gen­te. Ma­ta­mo­ros se­ña­la que ya es­tán “fir­man­do los pri­me­ros acuerdos con em­pre­sas de las in­dus­trias de la ali­men­ta­ción y far­ma­céu­ti­ca”.

Bio­fresh Tech ha apli­ca­do su tec­no­lo­gía a cá­ma­ras de re­fri­ge­ra­ción y fur­go­ne­tas de re­par­to. El di­rec­tor eje­cu­ti­vo afirma que con las cá­ma­ras se consiguen aho­rros ener­gé­ti­cos del 52,4%. Por otro la­do, el co­fun­da­dor in­di­ca que en el re­par­to con vehícu­los su­po­ne aho­rros en com­bus­ti­ble del 20%-25%, lo que con­lle­va me­nos emi­sio­nes de CO . Ma­ta­mo­ros es­ti­ma en 3,5 to­ne­la­das de CO al año la re­duc­ción de emi­sio­nes por ca­da fur­go­ne­ta de re­par­to.

Crea­da a fi­na­les del 2017, Bio­fresh Tech ocu­pa a nue­ve per­so­nas en­tre em­plea­dos di­rec­tos e in­di­rec­tos, en­tre los que fi­gu­ran Ma­ta­mo­ros y Gui­llén. Además de sus ofi­ci­nas cen­tra­les en Cas­tell­de­fels, la em­pre­sa cuen­ta con un cen­tro de pro­to­ti­pos en Va­len­cia.

Rafa Ma­ta­mo­ros y Javier Gui­llén, dos de los sie­te co­fun­da­do­res de Bio­fresh Tech

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.