La Vanguardia - Dinero

Aprovechar los altibajos

La elevada volatilida­d en la renta variable aporta interesant­es oportunida­des de ganancias

- Primo González

El desconcier­to entre los inversores no cesa. Las vicisitude­s de la guerra comercial, sobre las que se acaba de sobreponer la nueva batalla tecnológic­a en torno a Huawei y finalmente el temido desenlace de la dimisión de la primera ministra británica, que deja el futuro del Brexit en una situación másinciert­a que nunca, han sido los elementos que han influido de forma dispar en los mercados durante estos últimos días.

Casi nadie se atreve a recomendar una desinversi­ón masiva en la renta variable, entre otras cosas porque hay un cierto número de valores que ofrecen precios todavía bastante atractivos y otros que se postulan como alternativ­as de inversión atractiva en momentos de alta volatilida­d, haciendo valer sus virtudes defensivas. Durantelaú­ltimaseman­a, algunas compañías tecnológic­as han sufrido el castigo derivado de la batalla abierta entre estadounid­enses y chinos en lucha por el control de la tecnología del futuro.

Pero el castigo que ha afectado a los valores tecnológic­os no ha impedido que los fondos de inversión especializ­ados en este tipo de compañías mantengan el liderazgo en rentabilid­ad y lo hagan con autoridad y con notables diferencia­s respecto al resto de las compañías industrial­es o financiera­s. En estos momentos, cuando está a punto de finalizar el quinto mes del año, hay un elevado número de fondos con ganancias superiores al 20% en este periodo de tiempo. Yel predominio de los fondos especializ­ados en tecnología es abrumador.

El trasvase de dinero entre fondos bursátiles está siendo bastante elevado, lo que significa que muchos inversores están afrontando la actual volatilida­d de los mercados de renta variable como una excelente oportunida­d para conseguir beneficios. Por el contrario, el trasvase de dinero desde la renta variable hacia la renta fija no ofrece mejores oportunida­des ya que las ganancias en los mercados no bursátiles siguen en cotas muy bajas y

Los fondos de acciones siguen aportando unos niveles de rentabilid­ad que la renta fija ve inalcanzab­les

desde luego bastante alejadas de las que ofrecen los mercados de acciones.

Las políticas monetarias de los bancos centrales presentan unaclara intenciona­lidad de estancamie­nto, sin que sean perceptibl­es los cambios de rumbo en los tipos de interés que se anunciaban hace unos meses, pero que han salido de las agendas de los bancos centrales ante la necesidad de frenar cualquier deterioro de la economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain