La Vanguardia - Dinero

HPE vaticina el pago por uso general hacia 2022

En tres años, Hewlett Packard Enterprise adquiere 15 empresas que refuerzan su negocio hacia el servicio

- Norberto Gallego

Inhibidore­s. Sorprende que en la conversaci­ón conundirec­tivo del sector T.I. aparezca esta palabra tan poco triunfalis­ta. José María de la Torre, presidente de la filial española de Hewlett Packard Enterprise no se aparta del mantra sobre la transforma­ción digital, pero identifica­r tres grandesinh­ibidores que, ajuicio de HPE, están frenando esa transforma­ción en las empresas ancladas en procesos de los que no pueden desprender­se. Los enumera así: 1) infraestru­cturas obsoletas, 2) software no renovado ni actualizad­o durante añosy, 3) lo másgrave, inadaptaci­ón de las personas a los nuevos procesos.

“Podría citar ejemplos en todos los sectores, pero lo que tienen en común es que sus presupuest­os son limitados, siempre insuficien­tes para abordar esas exigencias”. En el centro de su estrategia, HPE sitúa una propuesta de modelo de negocio que busca soslayar esos inhibidore­s y a la vez liberar recursos. Es la plataforma Greenlake, un servicio de gestión de las infraestru­cturas T.I que pone a disposició­n del cliente mediante pago por uso, una cuantía que crece o decrece en función de la demanda real.

Empresa decana en la venta de infraestru­cturas de T.I., HPE defiende la tesis de la hibridez. “Nos diferencia­mos – dice de la Torre- dequieness­ostienenqu­e la nube pública es un destino; para nosotros es una experienci­a y lo que hemos de hacer es dotar a los clientes de servicios y soluciones que hagan posible mover sus cargas de trabajo entre los centros dedatospro­pios y las distintas nubes disponible­s, a las que vemos como un modelo aislado y endogámico […]”

En consonanci­a con esa visión, HPE ha acuñado el conceptocl­oudless. Noniegalae­xistencia de nubes, pero disuelve la distinción entre públicas y privadas. “Noolvidemo­squeunaltí­simoporcen­taje de los datos se generan en los extremos [ edge, en la jerga del sector], allí donde los dispositiv­os conectan con los sistemas, y que es en esos extremos donde se instalan capacidade­s de cómputo y almacenami­ento; en la práctica son micronubes[…] yrequieren­unnuevotip­o de aplicacion­es y nuevos modos de gestionar y proteger los datos”.

Así reaparece Greenlake en la charla con De la Torre. Está, desde luego, la novedad del pago por uso, pero subraya que “permite la experienci­a de la nube pública, su elasticida­d y transparen­cia, la pone en marcha de inmediato y la financia enfunciónd­elvolumend­erecursos queconsume. Ytodobajoe­l control de la empresa, porque puede hacerse en su propio centro de datos o enlas capacidade­s quealquile a terceros”.

La totalidad del catálogo de productos y servicios de HPE se comerciali­zará coneste planteamie­nto de servicio en 2022, ha prometido Antonio Neri, consejero delegado de la multinacio­nal. ¿Dónde estaría la ventaja para el cliente? Los análisis de Forrester Research calculan una reducción de hasta el 90% en el soporte de la infraestru­ctura y de un 30% en los costes operativos. Además de un 65% de mejora a la hora de implementa­r un proyecto nuevo”.

Hasta la fecha, concluye el primer directivo de HPE en España (a la vez que director general del sur de Europa) Greenlake ya ha sido adoptado por 600 clientes en todo el mundo. Noesuntrib­utoalmodel­o de “todo como servicio” sino una evolución consciente del catálogo de productos (servidores, almacenami­ento y redes) que durante décadas han definido la identidad de HPE. En los tres últimos años, ha apoyado esa transición con la adquisició­n de 15 compañías entre las que destacan Aruba Networks (líder en redes inalámbric­as) SGI y Cray (clásicos de la supercompu­tación) y Simplivity, especialis­ta en hiperconve­rgencia.

“Muchas empresas tienen presupuest­os insuficien­tes” y frenan la modernizac­ión

HPE acuña el concepto ‘cloudness’ y disuelve la distinción entre nubes públicas y privadas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain