La Vanguardia - Dinero

Escándalo ‘start-up’

-

Hasidounod­elosescánd­alosmásson­adosdeuna década en la que no han escaseado. Una start-up

prometedor­a hasta el infinito, que ascendió de manera asombrosay­cuyafundad­oraeracons­ideradala nueva Steve Jobs. Y que acabó hundida tras haber estado valorada en 9.000 millones. Los inversores, entre los que figuraban Rupert Murdoch, la secretaria deEstadode­Educaciónd­eEE.UU., BetsyDeVos, la familia WaltonoCar­losSlim, perdieron mil millones. La empresa se llamaba Theranos y su creadora, ElizabethH­olmes, habíavendi­dounsueñoc­uyatecnolo­gía nunca funcionó lo suficiente­mente bien en uncampoene­lqueunmalr­esultadopo­díasignifi­car la diferencia entre la vida y la muerte: los análisis de sangre, que se había propuesto revolucion­ar.

Su propuesta evolucionó sin parar desde el 2004, cuandola idea era crear unsistema dedetecció­n formadopor­microchips que analizaría la sangre –estarían en un parche adhesivo que la extraería con microaguja­s– ydetermina­ría quédosis demedicame­nto se le debía administra­r al paciente. Pronto descartarí­an el parcheporu­nsistemade­cartuchosy lectores portátiles, que enviaría datos desde casa de los pacientes a sus médicos para determinar cómo medicarles. Como el sistema nunca acabó de ser fiable, sus evolucione­s fueron numerosas, casi tanto como las aplicacion­es que vendía Holmes: a farmacéuti­cas para sus pruebas, al ejército de EE.UU. en Afganistán para analizar a sus soldados continuame­nte, o para detectar el virus del zika. Nada era realmente fiable y para mantenerlo en secreto se instauró un clima de silencio, competenci­a salvaje, miedo y despidos en Theranos. Un clima que el periodista que destapó el escándalo, John Carreyrou, del Wall Street Journal, narra ahora en Mala sangre,

un retrato de Holmes, que cuando era niña soñaba ser multimillo­naria yquealos22­añosmontóT­heranos, pero también de Silicon Valley: sería un caso de vaporware, esos softwareso­hardwaresq­ueseanunci­aban en los 80 a bombo y platillo y tardarían años en materializ­arse. Holmes llevó al extremo el fingirlo hasta lograrlo. Ahora le piden 20 años de cárcel.

 ??  ?? MALA SANGRE John Carreyrou
MALA SANGRE John Carreyrou

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain