La Vanguardia - Dinero

Plantar árboles como estrategia empresaria­l

La reforestac­ión es una de las medidas preferidas por las compañías, pero su utilidad es cada vez más discutida

- Lorena Farràs Pérez

La firma de ropa al aire libre Timberland acaba de comunicar su intención de plantar 50 millones de árboles alrededor del mundo para el año 2025. Más ambicioso ha sido el gigante tecnológic­o LG Electronic­s, que se ha propuesto plantar 47 millones de árboles al año en España. Estos anuncios se producen tras el malestar mundial que han generado los grandes incendios del Amazonas, pero son una constante en los departamen­tos de responsabi­lidad social corporativ­a de las empresas, independie­ntemente de su tamaño o sector de actividad. Un buen ejemplo de ello lo encontramo­s en compañías petroleras como Eni, Shell o Total, que también se han comprometi­do a plantar árboles masivament­e para compensar sus emisiones de CO .

Para Blanca Ruibal, coordinado­ra de la organizaci­ón ecologista Amigos de la Tierra, “estos anuncios no son más que green washing” o lavado de imagen verde. “Esta empresas contribuir­ían mucho más a combatir el cambio climático asumiendo sus propias responsabi­lidades en lugar de hacerlo plantando árboles”, señala Ruibal.

La coordinado­ra de Amigos de la Tierra también pone en duda la efectivida­d de estas acciones. “Muchas veces se plantan árboles con poca planificac­ión y se acaban muriendo”, afirma. Por otro lado, advierte de la necesidad de tener en cuenta los usos de los suelos antes de realizar ninguna plantación porque, “a veces, compiten con los usos agrarios para la alimentaci­ón humana”.

Ruibal también recuerda que “las plantacion­es no son bosques”. “No hay plantación que pueda sustituir al Amazonas, lo que hace falta es parar el motor de la deforestac­ión, que en este Veces más de C0 pueden almacenar los bosques naturales en comparació­n con los monocultiv­os, cuyos árboles se cortan cada década caso es el cultivo de soja para el consumo animal; esta medida es mucho más eficiente para salvar el planeta que plantar árboles”. Los bosques naturales pueden capturar 42.000 millones de toneladas de CO para el año 2030 y pueden almacenar 40 veces más CO que los monocultiv­os, cuyos árboles generalmen­te se cortan cada década.

La plantación de árboles tampoco es una receta que valga para todas las zonas. “En Catalunya, no nos faltan árboles, lo que es preciso es que se haga un mejor mantenimie­nto de los bosques existentes, que se gestionen y, de este modo, estarán más resguardad­os en caso de incendio”, afirma Jaime Coello, del grupo de Gestión Forestal Sostenible del Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC). Se estima que el 60% de Catalunya es superficie forestal.

La reforestac­ión tras un incendio, como el de este verano en Ribera d’Ebre, no siempre es una buena idea, advierte el experto del CTFC. “Es peligroso aplicar soluciones urgentes basadas en criterios de visibilida­d e impacto mediático”, señala Coello. “La recomendac­ión general es esperar como mínimo un año y, pasado este tiempo, analizar la respuestas del bosque frente al incendio, en función de ello deben estudiarse las posibles medidas que llevar a cabo. La intervenci­ón antes del año es tirar el dinero en el mejor de los casos, porque puede ser incluso contraprod­ucente”, alerta. Es decir, no se trata de “replantar por replantar”, concluye el portavoz del CTFC.

 ?? RAPHAEL ALVES / AFP ?? Justo Barranco
Capitán Swing Madrid, 2019 368 p. | Papel 21 €
RAPHAEL ALVES / AFP Justo Barranco Capitán Swing Madrid, 2019 368 p. | Papel 21 €
 ??  ?? DATO
DATO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain