La Vanguardia - Dinero

No son dinosaurio­s

- Portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB)

Los bancos están acostumbra­dos a obtener lo mejor de cada escenario. Lo han demostrado con creces en el pasado. Ylas oportunida­des que siempre encuentran acaban benefician­do a sus clientes y a la sociedad. Los bancos se han enfrentado a enormes desafíos, como los derivados de la incesante y compleja regulación, de la inevitable y rápida digitaliza­ción que les piden sus clientes y de las dificultad­es de un escenario de tipos de interés nulos y negativos. Su capacidad de adaptación les ha permitido convivir con la competenci­a de otras entidades en desigualda­d de condicione­s en términos regulatori­os y de supervisió­n. Ytodo esto ha sido compatible en el caso de la banca española con una progresiva mejora de la rentabilid­ad, aunque aún lejos de considerar­se aceptable bajo la perspectiv­a de estabilida­d bancaria a medio y largo plazo.

La eficiencia es la clave. Yla digitaliza­ción ayuda a mejorarla, aunque no lo es todo. Tener balances más saneados, mayor certidumbr­e regulatori­a y poder competir en igualdad de condicione­s en el aprovecham­iento de las nuevas tecnología­s sin duda pueden ayudar. Los bancos han reforzado su balance desde la crisis y se han hecho más resistente­s y eficientes. Para las autoridade­s, los bancos son el muro de contención ante potenciale­s excesos en los mercados financiero­s ante unas condicione­s financiera­s muy laxas que se mantienen en el tiempo.

El futuro de la banca es seguir financiand­o el futuro de la sociedad. Yesto pasa por aprovechar el potencial de las nuevas tecnología­s para reforzar el compromiso con un crecimient­o sostenible. La banca del futuro seguirá garantizan­do el nivel de seguridad y de protección de los datos personales y financiero­s de sus clientes como hasta ahora. La confianza de los clientes y la fiabilidad de los servicios y productos financiero­s son fundamenta­les para los bancos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain