La Vanguardia - Dinero

El dinero vuelve a la renta variable

Septiembre arranca con un moderado optimismo en las bolsas y de entradas en algunos fondos de riesgo

- Primo González

Sólo una de las diez últimas jornadas quehavivid­o la Bolsa haterminad­o con pérdidas, aunque muy ligeras. Septiembre ha comenzado con los mercados bursátiles al alza después de que la última semana de agosto registrase un claro cambio de rumbo en los mercados de acciones.

Hay razones diversas para justificar el nuevo rumbo de los mercados a pesar de que son numerosas las medidas que se están analizando e incluso adoptando para amortiguar los riesgos de una recesión económica global.

Pero los mercados no trabajan únicamente con la posibilida­d de una crisis económica generaliza­da. También tienen en cuenta los elevados impulsos que pueden surgir a corto y medio plazo destinados a dinamizar el crecimient­o económico, generando con ello importante­s expectativ­as positivas en los mercados de renta variable. Enlas dos últimas semanas, las sensacione­s alcistas han dominado claramente la escena y los principale­s mercados internacio­nales de renta variable han abandonado la zona de pérdidas en la que habían entrado en la recta final de agosto. La bolsa española no ha sido ajena a estos movimiento­s y la tendencia se ha reflejado en la evolución de los índices. El Ibex 35 lleva prácticame­nte dos semanas subiendo día a día, de forma ininterrum­pida.

No obstante, las entradas de dinero en los fondos de inversión se mantienen débiles. En agosto se han vuelto a registrar salidas netas de dinero, aunque en cuantía muy pequeña. En los siete últimos meses, los flujos de inversión presentan signos muy similares y en conjunto rozan el equilibrio, a pesar de que las bajadas de tipos de interés han empujado a muchos inversores a abandonar sus posiciones en depósitos bancarios, dada la negativa rentabilid­ad que presentan las cuentas bancarias y las posibilida­des más bien escasas de que los bancos centrales vayan a modifi

Los mercados esperan medidas de estímulo a la inversión, con favorable repercusió­n bursátil

car sustancial­mente sus políticas monetarias por temor a generar distorsion­es en el sector financiero.

La esperanza de que los bancos centrales van a actuar se ha extendido en los mercados. Y no sólo medianteme­didasdetip­omonetario sino influyendo en los Gobiernopa­raunamovil­izacióngen­eralizada de los incentivos fiscales y presupuest­arios que estimulen la inversión y la actividad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain