La Vanguardia - Dinero

Apuesta fija

- P. G.

Larenta fija hasido el activo preferido por los inversores españoles de fondos de inversión durante el pasado agosto. A pesar de su discreta ganancia, apenas el 0,1%, más de 513 millones de euros entraron en estos fondos durante el mes pasado. Otro tanto se puede decir de los ocho primeros meses del año transcurri­dos hasta la fecha, ya que las suscripcio­nes netas de dinero en estos fondos superaron los 5.715 millones. Dicha cifra contrasta abiertamen­te con el retroceso de 409 millones que en conjunto han padecido los fondos de inversión sumando lo sucedido en todas las categorías. La apuesta por la renta fija apenas ha proporcion­ado ganancias del 1,9% durante ese periodo de tiempo.

En agosto, por lo tanto, no ha cambiado la pauta de meses anteriores aunquefue unmesespec­ialmente turbulento, ya que el conjunto de los fondos registró una pérdida de valoración del 0,98% si bien durante los ocho primeros meses del año los fondos todavía ofrecen un balance netamente positivo, del 4,37%.

La dirección del dinero no tiene, sin embargo, una correspond­encia muy estrecha con la rentabilid­ad obtenida ya que algunos de los tipos de fondos que más dinero han alejado de sus carteras presentan ganancias sustancial­es. Por ejemplo, los fondos de tipo global son los que más salidas de dinero han protagoniz­ado este año, unos 2.900 millones de euros, a pesar de que se trata del grupo de fondos que mejores rentabilid­ades ofrece, un 5,1%, sólo superadas por las ganancias de los fondos que operan en las Bolsas internacio­nales y casi a la par de los segundos en ganancias, los fondos de renta variable mixta.

Otra de las distorsion­es que ofrecen los fondos entre sus rendimient­osyloqueha­cenlosinve­rsores es la que atañe a los fondos de renta variable internacio­nal, que siguen ostentando la mejor de las ganancias en lo que va de año, casi un 10%, lo que no impidió que en agosto registrara­n salidas netas de dinero por encima de los 337 millones de euros aunque en los ocho primeros meses del año reflejan una discreta entrada de dinero, de 572 millones de euros, una décima parte del dinero que entró durante este mismo periodo de tiempo en los fondos de renta fija.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain