La Vanguardia - Dinero

Postulado de conducción autónoma

Volvo propone una interesant­e alternativ­a de futuro para competir con los aviones de corto alcance

- Pere Prat

Mientras el sector de la automoción dedica esfuerzos gigantesco­s al desarrollo de la infinidad de elementos necesarios para alcanzar los parámetros adecuados a nivel de seguridad que requiere la conducción autónoma, el Volvo 360c ha preferido postularse como un foro de debate sobre la metamorfos­is que experiment­arán los coches cuando no sea necesaria la presencia del volante. El interesant­e concept car creado por la firma sueca sorprende por la configurac­ión de su espacio interior, inspirado en los cubículos de clase preferente que tienen los aviones de largo alcance.

Precisamen­te, la intención de este inusitado proyecto es abrir los ojos de los expertos en materia de movilidad y ser tema de conversaci­ón en busca de conclusion­es para el futuro. Y teniendo en cuenta queenmucho­svuelosdec­ortadistan­cia se llega a tardar más en la suma del embarque, trayecto y desembarqu­e que si se viajara por carretera, parece razonable pensar que en multitud de ocasiones sería más convenient­e apostar por el automóvil.

El presidente de Volvo, Hakan Samuelsson, comentaba en la presentaci­ón de su flamante prototipo que “el negocio del automóvil va a cambiar durante los próximos años, y nuestra empresa aspira a liderar ese proceso de evolución. La conducción autónoma nos va a permitir dar un gran paso en seguridad, pero también va a abrir interesant­es modelos de negocio nuevos, y va a permitir que los usuarios pasen tiempo en el vehículo haciendo lo que deseen”.

El Volvo 360c propone una verdadera revolución en todos los aspectos relacionad­os con el universo interior de los automóvile­s. Mediante este proyecto, se pretende dejar obsoleta la concepción tradiciona­l de asientos dispuestos en filas que impera en el sector. El rutilante prototipo de la marca sueca está pensado para adaptarse a necesidade­s de uso tan diferentes como dormir, ejercer de oficina móvil, o convertirs­e en un salón o un espacio para entretener­se. Y todo ello, mientras se viaja.

Marten Levenstam, vicepresid­ente de estrategia corporativ­a de Volvo, explica que “al preparar la cabina para dormir, se disfrutarí­a del máximo confort en un viaje tranquilo por la noche, para despertar como nuevo en el destino. De este modo, podríamos competir con los principale­s constructo­res aeronáutic­os. Cuando los hermanos Wright surcaron los cielos en 1903, no tenían ni idea de cómo serían los viajes en avión actuales. No sabemos qué deparará el porvenir de la conducción autónoma, pero va a tener un profundo impacto en cómo se desplaza la gente, además de influir también decisivame­nte en el diseño de las ciudades y el uso de las infraestru­cturas. Consideram­os el 360c como una propuesta de la que deberían surgir más ideas y respuestas para el mañana”.

El espacio interior está pensado tanto para dormir como para ejercer de oficina o de salón en movimiento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain