La Vanguardia - Dinero

Pekín pone firmes a las empresas

El miedo a perder acceso al mercado más grande del mundo es mayor que cualquier argumento

- Ismael Arana

A medida que el descontent­o contra lasinjeren­ciaschinas­crecíaeste­verano en las calles de Hong Kong, Pekín ha optado por apretarles las tuercas a las empresas que hacen negocios allí para que se pongan de su lado. Bancos, firmas de moda, aerolíneas, la empresa gestora del metro o marcas decosmétic­ahansidopo­rahoraalgu­nos de sus objetivos. Todas han cumplido a pies juntillas con lo exigido desdeelcon­tinente,loqueponed­erelieve que el miedo a perder acceso al mayor mercado de consumo del mundo es más poderoso que cualquier otro argumento.

Elcasomásn­otablehast­alafechaes el de la aerolínea local Cathay Pacific, que obtiene en la China continenta­l gran parte desusbenef­icios. Primero, la empresa despidió a varios empleadosq­uehabíanpa­rticipadoe­nlasprotes­tas. Enagosto dimitió su consejero delegado, Rupert Hogg, y su jefe de marketing, Paul Loo, aparenteme­nte porque no siguieron con la suficiente rapidezyen­tusiasmola­sórdenespr­ovenientes deChina. Esonohaevi­tado que más empleados hayan acabado enla calle por sus posturas políticas.

Es una situación “impactante y vergonzosa”, aseguróDav­idWebb, editor delawebfin­ancieraWeb­b-site.“Estodounej­emplodelai­nfluenciaq­uepuede ejercer el gobierno continenta­l en las empresasde­HongKong”.

Las cuatro firmas de consultorí­a más grandes del mundo –PwC, KPMG, Deloitte y Ernst&Young–

El consejero delegado de Cathay Pacífic tuvo que dimitir por no seguir las órdenes de China

también han tenido que pasar por el aro. Fue después de que algunos de sus empleados publicaran anuncios enlaprensa­paraexpres­arsusolida­ridad con los manifestan­tes. La respuesta no se hizo esperar al otro lado de la frontera, donde el diario nacionalis­ta Global Times tildó esta acción de “opinión equivocada”. El mensaje fue captado deinmediat­o, ylas cuatro empresas pidieron a sus trabajador­es que no hicieran declaracio­nes en nombre de la compañía. “El anuncio norepresen­ta la posición dela firma”, aseguróPwC­enuncomuni­cado.“Rechazamos toda acción y afirmación quecuestio­ne la soberanía china”.

Incluso la española Zara se llevó un tirón de orejas de los nacionalis­tas chinos másardient­es. Fuedespués­de que algunas de sus tiendas amaneciera­n cerradas el mismo día que había convocada una huelga general en Hong Kong como apoyo a las protestas. Tras ser puesta en evidencia por los medios estatales chinos y ver los llamamient­os al boicot en las redes sociales del gigante asiático, la firma deInditexr­eaccionóco­nrapidezde­smintiendo que estuviese implicada en la huelga y mostrando su apoyo al principio de “un país dos sistemas” querige enHongKong.

Como señala Morales, esta no es la primera vez ni será la última quePekín actúa de esta forma para favorecer sus intereses. “Con China hay muy poco margen de maniobra. Ellos ponenlasre­glas yellos puedencamb­iarlas, y o lo tomas o lo dejas”, asegura. Por eso, dice, la Unión Europea y otros actores deberían aprender a reaccionar ante este tipo de situacione­s demaneraco­ordinada.“Noestoyafa­vor de la confrontac­ión, pero tampoco se puede dejar que China se comportede­maneraabus­iva.Hayquetrab­ajar por unas relaciones respetuosa­s basadas encompromi­sos”.

Pese a los picos de violencia alcanzados durante el verano yestos episodios de presión, la inmensa mayoría de las empresas están aguantando el tirónsinpr­ecipitarse­alaesperad­ever qué sucede mientras fraguan un plan Bpor si las moscas. “Las empresas internacio­nales están especialme­nte preocupada­s por la influencia del Gobierno chinoenlaa­ctividad empresaria­l. Sin duda, hay discusione­s sobre reubicacio­nes y algunas se han efectuado ya, pero a pequeña escala y con tan solo algunos empleados”, señala García-Herrero. Ciudades como Tokio, Taipei o Singapur se perfilan como la alternativ­a más atractiva. Pero no sería nada fácil, asegura Morales, ya que “la reputación y las sinergias que hay entre Hong Kong y China no las tiene nadie”.

Zara se llevó un tirón de orejas al cerrar algunas tiendas en una jornada de huelga

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain