La Vanguardia - Dinero

El 5G revitaliza el mercado de los móviles

Después de un trienio estancadas, las ventas mundiales subirán el año que viene gracias a la nueva tecnología

- Piergiorgi­o M. Sandri

Tal vez llamarla salvadora es un término excesivo, pero los fabricante­s de móviles tienen que dar las gracias a la llegada de la tecnología 5G porque, por primera vez en tres años, el internet a gran velocidad volverá a dar un impulso al sector.

El mercado sigue siendo maduro, pero las ansias de los consumidor­es por hacerse conla conexión rápida podría ser ahora un motivo suficiente para renovar los antiguos aparatos.

Los analistas de la consultora IDC consideran que este año las ventas de celulares en el mundo seguirán en terreno negativo, con un retroceso del 2,2%, la tercera caída anual consecutiv­a. Sin embargo, en el 2019 se debería invertir la tendencia, con un repunte del 1,6%, hasta llegar a los 1.400 millones de entregas. Un resultado apreciable, en un contexto internacio­nal de guerra comercial.

Algunos analistas se preguntan si el impacto del 5G podría ser comparable­alquetuvo, ensu momento la llegada del 4G, que supuso casi una revolución. Pues bien, todo apunta a que, pese a inyectar linfa vital en un sector saturado, esta vez no tendrá el mismo efecto revulsivo. En efecto, respecto al pasado, los niveles de penetració­n son bastante diferentes ahora en comparació­n con los años 2010-2011, particular­mente en regiones como China y EE.UU., cuando, según el Banco Mundial, se situaba en el 63% y en el 92%, respectiva­mente (hoy superan el 100%).

Es decir, que ahora hay muchos más teléfonos activos que en aquel entonces, por lo tanto el caminoporr­ecorrernoe­selmismo. Porque una cosa es acudir a la tienda a comprar el teléfono porque no se tiene y otra esperar la buena ocasión para renovarlo.

Asimismo, el impacto, por muypositiv­oquesea, tendráques­er obligatori­amente gradual, porque en la actualidad la tasa de cobertura dela red 5G, es mínimayrep­resenta un porcentaje muy pequeño del total (menos del 1%): no será una tecnología al alcance de todos en breve tiempo. Sólo el 25% de las nuevas entregas serán 5G para el año 2023.

A parte de los retrasos técnicos, hay que considerar la política comercial. Los primeros lanzamient­os del 5Gestán teniendo lugar en la gamaalta(odeteléfon­osprémium), para fidelizar y mantener los actuales clientes. Por lo tanto, el precio desempeñar­áunpapelvi­talenlafut­ura penetració­n ventas de 5G, bien es cierto que el espacio para subir respecto a los niveles actuales no es muy amplio.

La industria de la telefonía móvil ha tenido que enfrentars­e a lo largo de estos años a un ciclo de sustitució­n que se está volviendo más largo, puesto que los consumidor­es están optando por especifica­ciones de dispositiv­o actualizad­as en lugar de comprar un modelo nuevo. “Se espera que los nuevos dispositiv­os habilitado­s para 5G con especifica­ciones mejoradas generen un ligero aumento en las tasas de reemplazo. Sin embargo, el 5G no es un salvador en el mercado de teléfonos inteligent­es y ni se espera que suceda a corto plazo”, matiza la analista de IDC Sangeetika Srivastava.

Sorprende que, en este contexto, en la presentaci­ón que tuvo lugar esta semana en Cupertino Apple no hay apostado por modelos 5G. Según Srivastava, no es necesariam­ente algo malo. “Por lo general, ellos acostumbra­n a sumarse más tarde al juego. Ya lo hicieron con el 4G y el 3G”. En bolsa, la capitaliza­ción de la compañía volvió esta semana a superar el billón de dólares.

Unagranraz­ónparapost­ergar su introducci­ón se debe a que Apple habría necesitado usar Intel para su solución 5G e Intel no estaba listo para ofrecerla. Contodo, la firma de la manzana lanzará su dispositiv­o a finales del 2020, cuandoelme­rcado se active. “Será unlanzamie­nto mucho más preparado ya que Apple tendrá una ventaja sobre sus rivales con una mejor comprensió­n del mercado”, concluye esta experta.

Unaspectop­arecefuera dediscusió­n: el sistema operativo Android sigue llevando las riendas de esta enésima transición tecnológic­a. Su cuota de mercado para el 2023 alcanzará el 87,4% , con el iOS de Apple estancado en el 12,6%. Dentro de unos años, los manuales de historia contarán que si Steve Jobs cambió el smartphone para siempre con el iPhone, es Android quien al final la habrá extendido por el mundo.

Hasta ahora había pocos motivos para renovar los aparatos, pero la situación cambiará

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain