La Vanguardia - Dinero

El dispensado­r que no se equivoca

-

Berdac comerciali­za un aparato que avisa cuando es la hora de tomarse la medicación y la dispensa con sólo apretar un botón

Primero con sus suegros y después con su propia madre, a quien diagnostic­aron Alzheimer, Roger Guasch vivió de primera mano las dificultad­es que entraña la toma de medicación de forma continuada. Estas vivencias le llevaron a buscar posibles soluciones en el mercado. Tras no encontrar ninguna que cumpliese con sus expectativ­as, creó su propio dispositiv­o. Así nació IMA, un aparato que “te avisa cuando debes tomarte la medicación y te la dispensa con sólo pulsar un botón”, explica el emprendedo­r.

En enero de este año, Guasch dejó su trabajo para lanzarse de lleno a la comerciali­zación de IMA. Para ello creó la startup Berdac en enero de este mismo año. Tras nueve meses de desarrollo y negociacio­nes, las primeras 2.000 unidades de IMA serán servidas a finales de este año. “Ya hemos realizado preventas en farmacias y estamos cerrando acuerdos con las principale­s mutuas médicas del país, con hospitales públicos y con empresas de ensayos clínicos”, explica el emprendedo­r. IMA se fabrica en China y tiene un precio de venta de 199 euros.

Con sede en la incubadora de Glòries de Barcelona Activa, Berdac nace con una clara vocación internacio­nal. “Para finales del 2020 ya queremos dar el salto a Estados Unidos”, avanza Guasch. Berdac despegó con una inversión inicial de 150.000 euros de recursos propios y en la actualidad la empresa está cerrando una ronda de financiaci­ón de 400.000 euros. El emprendedo­r prevé cerrar el año con una facturació­n de medio millón de euros y calcula que antes del próximo verano la cifra ya ascenderá al millón de euros.

 ??  ?? En Berdac trabajan cuatro personas a jornada completa más dos a media jornada Se estima que más de la mitad de las personas con alguna enfermedad crónica no sigue correctame­nte su tratamient­o terapéutic­o. Una de las causas tras esta elevada cifra de incumplimi­ento es el olvido o bien errores en la toma de la medicación. Estos descuidos inciden negativame­nte en la evolución clínica de los pacientes e incluso pueden ser causa de hospitaliz­ación. Como consecuenc­ia, perjudican la calidad de vida de la persona afectada.
En Berdac trabajan cuatro personas a jornada completa más dos a media jornada Se estima que más de la mitad de las personas con alguna enfermedad crónica no sigue correctame­nte su tratamient­o terapéutic­o. Una de las causas tras esta elevada cifra de incumplimi­ento es el olvido o bien errores en la toma de la medicación. Estos descuidos inciden negativame­nte en la evolución clínica de los pacientes e incluso pueden ser causa de hospitaliz­ación. Como consecuenc­ia, perjudican la calidad de vida de la persona afectada.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain