El dis­pen­sa­dor que no se equi­vo­ca

La Vanguardia - Dinero - - CATALUNYA EMPRENDE -

Ber­dac co­mer­cia­li­za un apa­ra­to que avi­sa cuan­do es la ho­ra de to­mar­se la me­di­ca­ción y la dis­pen­sa con só­lo apre­tar un bo­tón

Pri­me­ro con sus sue­gros y des­pués con su pro­pia ma­dre, a quien diag­nos­ti­ca­ron Alz­hei­mer, Ro­ger Guasch vi­vió de primera mano las di­fi­cul­ta­des que en­tra­ña la to­ma de me­di­ca­ción de for­ma con­ti­nua­da. Es­tas vi­ven­cias le lle­va­ron a bus­car po­si­bles soluciones en el mer­ca­do. Tras no en­con­trar nin­gu­na que cum­plie­se con sus ex­pec­ta­ti­vas, creó su pro­pio dis­po­si­ti­vo. Así na­ció IMA, un apa­ra­to que “te avi­sa cuan­do de­bes to­mar­te la me­di­ca­ción y te la dis­pen­sa con só­lo pul­sar un bo­tón”, ex­pli­ca el em­pren­de­dor.

En enero de es­te año, Guasch de­jó su tra­ba­jo pa­ra lan­zar­se de lleno a la co­mer­cia­li­za­ción de IMA. Pa­ra ello creó la star­tup Ber­dac en enero de es­te mis­mo año. Tras nue­ve me­ses de desa­rro­llo y ne­go­cia­cio­nes, las pri­me­ras 2.000 uni­da­des de IMA se­rán ser­vi­das a fi­na­les de es­te año. “Ya he­mos rea­li­za­do pre­ven­tas en far­ma­cias y es­ta­mos ce­rran­do acuer­dos con las prin­ci­pa­les mu­tuas mé­di­cas del país, con hos­pi­ta­les pú­bli­cos y con em­pre­sas de en­sa­yos clí­ni­cos”, ex­pli­ca el em­pren­de­dor. IMA se fa­bri­ca en Chi­na y tie­ne un pre­cio de ven­ta de 199 eu­ros.

Con se­de en la in­cu­ba­do­ra de Glò­ries de Barcelona Ac­ti­va, Ber­dac na­ce con una cla­ra vo­ca­ción in­ter­na­cio­nal. “Pa­ra fi­na­les del 2020 ya que­re­mos dar el sal­to a Es­ta­dos Uni­dos”, avan­za Guasch. Ber­dac des­pe­gó con una in­ver­sión ini­cial de 150.000 eu­ros de re­cur­sos pro­pios y en la ac­tua­li­dad la em­pre­sa es­tá ce­rran­do una ron­da de fi­nan­cia­ción de 400.000 eu­ros. El em­pren­de­dor pre­vé ce­rrar el año con una fac­tu­ra­ción de me­dio mi­llón de eu­ros y cal­cu­la que an­tes del pró­xi­mo ve­rano la ci­fra ya as­cen­de­rá al mi­llón de eu­ros.

En Ber­dac tra­ba­jan cua­tro per­so­nas a jor­na­da com­ple­ta más dos a me­dia jor­na­da Se es­ti­ma que más de la mi­tad de las per­so­nas con al­gu­na en­fer­me­dad cró­ni­ca no si­gue co­rrec­ta­men­te su tra­ta­mien­to te­ra­péu­ti­co. Una de las cau­sas tras es­ta ele­va­da ci­fra de in­cum­pli­mien­to es el ol­vi­do o bien erro­res en la to­ma de la me­di­ca­ción. Es­tos des­cui­dos in­ci­den ne­ga­ti­va­men­te en la evo­lu­ción clí­ni­ca de los pa­cien­tes e in­clu­so pue­den ser cau­sa de hos­pi­ta­li­za­ción. Co­mo con­se­cuen­cia, per­ju­di­can la ca­li­dad de vi­da de la per­so­na afec­ta­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.