La Vanguardia - Dinero

Berlin Art Week

- Llucià Homs

Berlín sigue siendo una capital mundial dentro del entramado artístico y la Semana del Arte que han armado este año da buena prueba de ello. Amenudo la ciudad se asocia con artistas emergentes, barrios cool y galerías alternativ­as que interesan más a comisarios hípsters que a coleccioni­stas, pero cuando su comunidad se sincroniza para inaugurar la temporada, uno se da cuenta de la densidad y nivel de sus propuestas, tanto a nivel de museos o coleccione­s privadas, como de galerías, ferias o proyectos públicos.

Alos treinta años de la caída del muro, la ciudad lucha por seguir siendo un laboratori­o para el arte y la cultura. Uno de los debates que se ha puesto más énfasis en esta octava edición de la Art Week ha sido la considerac­ión del espacio urbano y sus cambios. No parece casual que la inauguraci­ón fuera en Statista, un grupo de edificios abandonado­s a un tiro de piedra de Alexanderp­latz, que en su día tuvieron funciones administra­tivas y que tras su abandono han sido recuperado­s por la comunidad artística como una gran fábrica de creación.

De forma muy ordenada, el miércoles fue para las inauguraci­ones de los dieciséis museos de contemporá­neo y las quince coleccione­s privadas, donde sobresalía la rotunda exposición de vídeos en la Julia Stoschek y la deliciosa intervenci­ón arquitectó­nica de John Pawson en el búnker de la Feuerle Collection, que alberga maravillos­as antigüedad­es de arte asiático en yuxtaposic­ión con algunas obras contemporá­neas. El jueves abrieron las dos ferias en los hangares del antiguo aeropuerto de Tempelhof: Art Berlin, con más de cien galerías y un enfoque internacio­nal, y Positions, que tras la desaparici­ón de Art Forum quiere potenciar a los creadores emergentes. Yel viernes fue el día de las galerías. Toda esta oferta, sumada a la ya propia del Berlín cultural, hacía difícil escoger una opción.

 ??  ?? Fábrica de creación El proyecto comunal Statista nace de la apropiació­n de la antigua Haus der Statistik, en el centro de la ciudad
Fábrica de creación El proyecto comunal Statista nace de la apropiació­n de la antigua Haus der Statistik, en el centro de la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain