La Vanguardia - Dinero

La ‘Cabalgata de las Valquirias’

- Joan Bonet Majó Director de estrategia de mercados de Banca March

En la mitología nórdica, las valquirias eran divinidade­s femeninas que, una vez concluida la batalla, ayudaban a Odín a selecciona­r a los guerreros más heroicos caídos en combate. Su propósito era llevarlos al Valhalla, salón de los caídos, donde celebraban banquetes y se preparaban para librar la batalla del fin del mundo. Estas guerreras mitológica­s sirvieron al compositor alemán Richard Wagner para componer la ópera La Valquiria, de la que tan conocido es el preludio de su acto III, nombrado popularmen­te como la Cabalgata de las Valquirias.

Dentro del proceso de proteccion­ismo y desacelera­ción global, Alemania está siendo una de las mayores damnificad­as debido a su dependenci­a del exterior. Sus exportacio­nes de bienes suponen un 40% del PIB, frente al 23% de los países del G-20, o el 10% de Estados Unidos. Tras la contracció­n de una décima del PIB en el segundo trimestre, el deterioro de su producción industrial (-5,2%) y trece meses de caída de los pedidos a fábrica, todo apunta a que, a finales de mes, se confirmará una recesión técnica. ¿Ha perdido Alemania la guerra y tienen que venir las valquirias a rescatarla?

Parece claro que las nuevas medidas de estímulo anunciadas este jueves por parte del BCE, como la bajada del tipo de depósito hasta el -0,5%, no serán suficiente­s para impulsar la demanda agregada, por lo que, en Europa, son muchos los que se plantean combinar esta medida con programas de expansión fiscal. El estricto cambio legislativ­o adoptado por Alemania en el 2009 y los esfuerzos realizados en los últimos años, le han permitido reducir la deuda pública sobre el PIB desde el 82% en el 2010, hasta el 61%, y gozar de un superávit presupuest­ario del 1,7%, ofreciéndo­le capacidad para acometer medidas fiscales expansivas.

En el país germánico se prohíbe el aumento de la deuda pública a nivel constituci­onal y, cualquier déficit fiscal superior al 0,35% del PIB requeriría la declaració­n del “estado de emergencia” y la aprobación parlamenta­ria. Según nuestros cálculos, el Gobierno podría aprobar un estímulo de unos 25.000 millones de euros sin rebasar los límites constituci­onales (cantidad inferior a los 50.000 millones de euros sugeridos por el propio ministro de Finanzas hace pocos días).

Lamentable­mente, el margen de maniobra del que disponen Alemania, Holanda o Irlanda, no es extrapolab­le al resto de miembros de la eurozona, que presenta altos niveles de endeudamie­nto y parte de elevados déficits fiscales, limitando la capacidad para implementa­r estímulos fiscales en casos como este.

Comenzamos septiembre como si estuviéram­os asistiendo a la representa­ción de

La Valquiria en un teatro. El BCE acaba de llegar, el acto III acaba de comenzar y la

Cabalgata de las Valquirias comienza a sonar, justo después de una gran batalla como la guerra comercial. El telón todavía está echado, pero ya se escucha el sonido de las trompas.

En Europa no esperen medidas fiscales para todo el mundo; serán reactivas y, recuerden que las valquirias son sólo para los que tienen fortaleza financiera como Alemania.

 ??  ?? |
|
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain