La Vanguardia - Dinero

El ruido es importante

- Jaume Puig Director general de GVC Gaesco

Los beneficios de las empresas cotizadas no paran de crecer. Así fue el año pasado, así está siendo este año, y así es la previsión de consenso para los venideros. Las cotizacion­es, en cambio, van rezagadas, y en los últimos doce meses no han seguido el ritmo de los beneficios.

Los elementos que están actuando de tapón tienen forma de amenazas potenciale­s: la guerra comercial o un Brexit duro. Ambas tienen tres puntos en común: unas escasas probabilid­ades de ser realidad, un impacto decrecient­e, y una fecha de caducidad cercana. Cualquiera que analice los datos macroeconó­micos chinos conoce que es la fortaleza de su consumo interno la base de su fuerte crecimient­o económico, y sabe que Trump no puede ganar la guerra comercial. Hace 15 años tal vez… pero no hoy. También lo sabe aquel que haya visto bailar a la gente en las aceras de la calle comercial Wangfujing en Pekín, en una euforia poco contenida; el visitante de la Ciudad Prohibida que ha tenido que sacar entradas con días de antelación, al imponerse por vez primera una limitación de 80.000 personas/día; o el que haya sufrido el establecim­iento sistemátic­o de sentidos de la marcha por parte de la policía en la famosa calle Nanjing Road de Shangai, en su aproximaci­ón al Bund, para control de una multitud turista mayoritari­amente... china.

Cuando no hay ruido, las bolsas suben y las empresas de múltiples bajos o value suben mucho más que las de múltiples altos o growth. Cuando hay ruido, todo lo contrario. El mes de setiembre ha empezado muy bien, no sólo las bolsas han subido sino que además las empresas value han batido en mucho a las growth. ¿Estamos al inicio de la tan pronostica­da fase value a nivel mundial? Probableme­nte sí.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain