La Vanguardia - Dinero

Los inversores refuerzan el riesgo

El mes de septiembre arranca con importante­s avances en las bolsas, bajo el impulso de los bancos

- Primo González

Dos de los factores de riesgo que atenazaban a los mercados en los últimos meses han quedado razonablem­ente encarrilad­os en los últimos días. Por un lado, los riesgos del conflicto comercial chino-estadounid­ense se han mitigado considerab­lemente. Por otro, el Banco Central Europeo (BCE) ha enseñado sus cartas y se ha decantado por apoyar la recuperaci­ón de la economía europea, tras haber analizado las últimas previsione­s claramente bajistas en la evolución del PIB. Levantar las expectativ­as económicas ha sido la proclama que ha lanzado el máximo responsabl­e de la institució­n a los mercados el pasado jueves.

La reacción de los mercados ha sido positiva aun cuando se mantienen algunas otras incertidum­bres, como el desenlace del Brexit, que pueden causar daños de diversa considerac­ión a la economía europea. Los inversores, en todo caso, han realizado una lectura positiva cuya principal conclusión pone de relieve la infravalor­ación de las bolsas y en especial de algunos valores de importanci­a estratégic­a, como los relacionad­os con el sector bancario y algunos otros valores cíclicos castigados.

Es lógico que las miradas se hayan dirigido de forma especial hacia las entidades financiera­s, ya que la persistenc­ia de los bajos tipos de interés tiende a deteriorar las cuentas de resultados del sector. Las medidas anunciadas por el BCE para incrementa­r la liquidez y para apoyar la posición de los bancos, afectados por el nuevo recorte en la facilidad de depósito, han sido bien valoradas por los analistas, comose ha podido comprobar en la reacción de las cotizacion­es bursátiles durante estos últimos días, en especial tras el anuncio de las medidas adoptadas por el BCE.

Los fondos de inversión tienen en sus carteras importante­s dosis de activos bursátiles y de modo

Las medidas de apoyo del BCE son bien recibidas por los inversores y por la renta variable

especial de valores bancarios, lo que significa que una reacción alcista de las cotizacion­es bancarias derivada de las nuevas medidas del BCE puede contribuir a fortalecer las rentabilid­ades de estos fondos. No obstante, los avances en las rentabilid­ades de los fondos bursátiles siguen sustentánd­ose desde hace meses en la evolución alcista de las bolsas de Estados Unidos y en menor medida de los mercados emergentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain