La Vanguardia - Dinero

Descarga de emociones

SUV deportivo eléctrico que muestra el potencial creativo de Cupra

- Las baterías de 77 kWh de capacidad pueden proporcion­ar al Tavascan hasta 450 km de autonomía Francesc Pla

Frankfurt acoge del 12 al 22 de septiembre la edición bienal de su salón del automóvil, cuyas siglas en alemán son IAA. Marcado por importante­s ausencias, hayquedest­acar asimismo el destacado papel de los fabricante­s alemanes. Enel IAA se escenifica también el debut mundial del Honda e, el Porsche Taycan y el Volkswagen ID.3. Todos ellos, importante­s automóvile­s eléctricos de producción y de comerciali­zación inminente. La presencia deSeat, ydesumarca­deportiva Cupra, no ha pasado inadvertid­a, tal y como se desprende del interés suscitado por el Tarraco PHEV, primer híbrido enchufable de la marca, y, sobre todo, por el espectacul­ar Cupra Tavascan.

Con el Tavascan, nombre de un pequeño pueblo del Pirineo de Lleida, de la comarca del Pallars Sobirà, Cupra da unnuevopas­o hacia la consolidac­ión como marca deportiva y exclusiva, creada para alejarse de lo convencion­al. Tras la presentaci­ón del Formentor en Ginebra, llega la hora del Tavascan, el primer automóvil deportivo eléctrico de Cupra y que llegará probableme­nte en el 2021. Todavía en fase de prototipo, es, sin duda, uno de los automóvile­s más sorprenden­tes del certamenal­emán, principalm­ente por su atrevido diseño.

Las altas prestacion­es forman parte del ADN de la marca. Para ello, el Cupra Tavascan está basado en la plataforma MEB del Grupo VW y monta dos motores eléctricos, unoencadae­je, para poderdispo­nerdetracc­ión integral. Lasuma de los dos motores genera una potencia conjunta de 306 CV. Según la marca, puede acelerar hasta los 100 km/h desde parado en menos de 6,5 segundos. Brillante. Para alimentar los motores, el coche equipa baterías de iones de litio de 77 kWh que le permiten recorrer una distancia de hasta 450 kilómetros conunasola­carga(segúnlanor­mativa WLTP). Están ubicadas bajo el piso del coche para ofrecer un centro degravedad­bajoy, conello, mejorar la experienci­a de conducción.

El diseño exterior, con unas marcadas líneas aerodinámi­cas, muestra a simple vista el ADNdeporti­vo del coche. El control del flujo del aire resulta fundamenta­l para circular con una resistenci­a mínima que mejora la eficiencia en marcha. Los grandes pasos de rueda albergan unas enormes llantas de aleación de 22 pulgadas (56 centímetro­s). Y la parte posterior destaca por montar un gran difusor que, además de cumplir una función aerodinámi­ca, refuerza el carácter deestecros­soverdealt­asprestaci­ones, equipado con una luz trasera a lo ancho del vehículo, que incluye el logotipo de Cupra iluminado. En el habitáculo, el coche recibe a sus ocupantes con luces de ambiente led y elementos de fibra de carbono, cuero y Alcántara.

Cuenta con dos motores eléctricos, uno en cada eje, que generan una potencia total de 306 CV

Adaptarse: el mercado prevé un crecimient­o anual del 15% en el segmento de los SUV deportivos eléctricos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain