La Vanguardia - Dinero

Diversión en formato urbano

La marca japonesa desvela los detalles de su coche eléctrico creado para desenvolve­rse en las grandes ciudades

-

Pere Prat

Cuandoeleq­uipo de ingenieros de una empresa del motor tiene la suerte de poder desarrolla­r un automóvil tomando como punto de partida un papel en blanco, sin condiciona­ntes previos de tipo industrial quedetermi­neneldesti­no de múltiples aspectos, salen protagonis­tas sobre ruedas tan interesant­es como el que nos ocupa. Estamos hablando del nuevo Honda e, un utilitario de vocación netamente urbana que presenta sólidos argumentos para invadir las calles de las principale­s ciudades europeas consuecoló­gica presencia. Y ocurrirá en breve.

Aunque en el pasado Salón de Ginebra ya tuvimos la ocasión de contemplar un prototipo que se encontraba en una fase de desarrollo muy próxima al vehículo de producción, hemos tenido que esperar hasta la cita de Frankfurt para conocer con exactitud todos los secretos del modelo que empezará a venderse a principios del próximo año. El diseño definitivo de la carrocería no ha sorprendid­o a casi nadie, puesto que ha sufrido únicamente sutiles evolucione­s respecto a la anterior propuesta experiment­al. El interior, pese a mantenerse fiel al minimalism­o ya visto, ha apostado por adoptar ciertos elementos de equipamien­to que son pura lógica en un coche de serie.

Dado el problema de contaminac­ión atmosféric­a que azota a las ciudades más pobladas del planeta, resulta lógico que un coche de vocación urbana como el Honda e haya decidido equipar un sistema de propulsión eléctrica, cuya naturaleza le permite moverse sin generar emisiones. Y a diferencia deotros modelosdeg­enéticacom­parable, en este caso se ha optado por un motor que sorprende por su considerab­le potencia máxima. Yes que sus 150 CVle van a permitir ser todo un campeón cuando se trate de acelerar.

Gracias al poderío del motor se va a conseguir satisfacer totalmente uno de los factores más importante­s que contemplab­a el pliego de condicione­s del coche, que establecía como objetivo la diversión al volante. El conjunto de baterías, alojado bajo el suelo para conseguir bajar el centro de gravedad del vehículo y mejorar su estabilida­d, le permite disponer de una autonomía de funcionami­ento de más de 200 kilómetros. Pero lo mejor del caso es que si se conecta a una toma de carga rápida, puede regenerar un 80% de la energía eléctrica entan sólo media hora.

El vanguardis­ta modelodela­firma japonesa dispondrá de un elemento que parece destinado a triunfar entre los coches eléctricos. Nos referimos al pedal de acelerador, que ejerce asimismo como sistema para regular la cantidad de energía cinética destinada a regenerar la electricid­ad de las baterías. Esta función permite detener porcomplet­oelvehícul­o, sin queseanece­sario ponerel pie enel freno. Dotado de tracción trasera, el Honda e anuncia altas dosis de diversión al volante, además de brillar especialme­nte por su reducido radio de giro (4,3 metros), una ventaja esencial para maniobrar con agilidad en los densos entornos que le tocará compartir.

Entre los detalles curiosos cabe destacar que no tiene retrovisor­es convencion­ales, sino que usa cámaras que muestran las imágenes en dos pantallas de seis pulgadas situadas en el interior del vehículo. Se trata de una tecnología inédita en el segmento de los vehículos compactos que ofrece algunas ventajas tanto en temas de diseño, aerodinámi­ca e incluso de seguridad. Asimismo, los tiradores están integrados en las puertas y se despliegan de forma automática cuando el propietari­o se acerca al coche.

Este nuevo paso dado por Honda obedece al objetivo revelado hace un tiempo por el propio fabricante y quecontemp­laqueenel 2025 el 100% de sus ventas en Europa cuenten con tecnología de electrific­ación (híbrido, híbrido enchufable y 100% eléctrico). El nuevo Honda e, por lo tanto, certifica este compromiso.

Supera los 200 km de autonomía y necesita sólo media hora para recuperar el 80% de la energía (carga rápida)

 ??  ?? El diseño nítido y simple de la carrocería ejercerá como aliado diferencia­l para este modelo japonés
El diseño nítido y simple de la carrocería ejercerá como aliado diferencia­l para este modelo japonés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain