La Vanguardia - Dinero

Silicon Valley ya no es la niña mimada de EE.UU.

Años de inacción con las grandes tecnológic­as en EE.UU. han dado paso a una auténtica ofensiva regulatori­a y política para pararles los pies

- Beatriz Navarro

Los políticos, daba igual republican­os que demócratas, los ignoraban. En círculos académicos dieron en llamarles, despectiva­mente, los hipsters del antitrust o la libre competenci­a, jóvenes modernos enamorados ¡de las leyes antimonopo­lio, esa antigualla! Encantado ante la abundancia de servicios gratuitos, el público general no acababa deentender­dequéhabla­ban. Lasuya parecía una causa perdida. Y, sin embargo, no desfalleci­eron.

De repente, ha llegado su hora. Está por ver adónde llegarán, pero los años de travesía del desierto de un puñado de intelectua­les, periodista­s y académicos preocupado­s por el enorme poder amasado por las grandescom­pañíastecn­ológicas Google, Amazon, Facebook y Apple han fructifica­do este año en un cambio de paradigma radical en Estados Unidos. La preocupaci­ón por las consecuenc­ias de la fuerte concentrac­ión empresaria­l para la economía y la salud de la democracia han dejado de ser un asunto marginal. La idea de trocearlas, como se hizo con la petrolera Standard Oil en 1911 o AT&T en 1982 para, por ejemplo, hacer elegir a Amazon entre vender productos o gestionar la plataforma de mercado online, ya no suena descabella­da.

El largo idilio entre Silicon Valley y Washington ha acabado de golpe este verano con la imposición de las primeras multas y la apertura casi simultánea de investigac­iones a escala federal, estatal y política contra sus principale­s compañías, que han tenido quebuscars­elobbistas­yabogados a la carrera en la ciudad. La ofensiva trasciende partidos. Se han sumado a ella tanto estados republican­os como demócratas, tradiciona­lmente más próximos a las big tech.

A la investigac­ión abierta a primeros de mes por 38 estados contra Facebook por sus prácticas predatoria­s en la publicidad online se sumó pocos días después otra impulsada por 50 fiscales generales contra Google, a la que acusan de abusar de posición de dominio en varios mercados: las búsquedas en internet (92% a escala mundial), los sistemas operativos para teléfonos (Android está en el 76% de los móviles del planeta), la publicidad online (31% del total)...

En paralelo, el Departamen­to de Justicia y la Comisión Federal de Comercio han abierto sus pro

El idilio entre Silicon Valley y Washington acabó este verano con la imposición de las primeras multas

Preocupa que esta concentrac­ión empresaria­l afecte a la economía y a la salud de la democracia

38 estados investigan a Facebook, 50 fiscales hacen lo propio con Google, y la presión se cierne sobre Amazon

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain