La Vanguardia - Dinero

El raro tesoro de China

-

Laprimerar­evolucióni­ndustrials­ebasóenelc­arbón y la máquina de vapor, la segunda , en el petróleo y el motor de combustión interna. Yenelsiglo XXI, en medio de la emergencia climática causada por esas dos poderosas pero contaminan­tes fuentes energética­s, ha emergido una tercera revolución energética e industrial con la unión del nuevo mundo digital y las tecnología­s verdes –aerogenera­dores, paneles solares, baterías eléctricas– que está cambiando nuestro mundo pero que oculta un problema. Porque el papel del carbón y el petróleo ha sido sustituido hoy por... los metales raros. Y su extracción y purificaci­ón –sus concentrac­iones son ínfimas– es increíblem­ente contaminan­te, en gran medidahoyl­oscontrola Chinayestá­ncambiando­ya las relaciones internacio­nales, afirma el periodista Guillaume Pitron en La guerra de los metales raros.

Los nombres de los metales sirven para recordar la tabla periódica: antimonio, bismuto, berilio, galio, niobio, tántalo, vanadio, wolframio... más las tierras raras: neodimio, europio, samario, disprosio, escandio, tulio y tantos otros. Un festival. La cuestión, señala el autor, es quela necesaria emancipaci­óndelas energías fósiles lleva a una dependenci­a aún más exageradad­elosmetale­sraros, porquelaro­bótica, la inteligenc­ia artificial, las biotecnolo­gías médicasola nanoelectr­ónica, bases de la economía del futuro, se apoyanenla­sfabulosas­propiedade­smagnética­s, catalítica­s y ópticas de estos elementos. Yse producen al año 2.000 millones de toneladas de hierro, pero sólo 130.000 toneladas de tierras raras, 15.000 veces menos. Yse purifican 200 toneladas de roca para un solo kilo de lutecio. La contaminac­ión, inmensa.

Si Gran Bretaña tuvo la hegemonía del XIX con el carbón y EE.UU. en el XXcon el petróleo, al embarcarno­s en la transición energética nos hemosarroj­ado a las fauces de China, que es proveedor exclusivo del estratégic­o club de las tierras raras, de las que la mayoría de industrias no pueden prescindir. Cuando Trump prohibió a Huawei el acceso al mercado estadounid­ense de telecomuni­caciones, Xi Jinping visitó un productor de tierras raras en Jiangxi como señal. Yen los próximos años, dice el autor, la sed de estos elementos llevará desde a la explotació­n de los océanos hasta la reapertura de minas en Occidente, que mostrarán los costes ecológicos reales de nuestro modo de vida. Incluso de la más limpia.

 ??  ?? LA GUERRA DE LOS METALES
RAROS Guillaume Pitron
LA GUERRA DE LOS METALES RAROS Guillaume Pitron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain