La Vanguardia - Dinero

Butacas que ayudan a mejorar la audición

La empresa SPTbcn lanza el primer producto con su tecnología de sensorizac­ión de mobiliario y tejidos

- Joaquim Elcacho euros

Pasamos muchas horas de nuestra vida sentados ante una mesa y una pantalla. Cuando elegimos la silla, sillón o butaca para nuestra actividad laboral o lúdica, el primer y quizá único factor que tenemos en cuenta es la comodidad.

Ahora, una joven empresa de base tecnológic­a nacida en Barcelona añade un nuevo calificati­vo a este mobiliario con la creación de los asientos sensitivos.

El objetivo es teóricamen­te muy sencillo, se trata de disponer de sillas osillones que, ademásdese­r cómodos, cuenten con sensores y mecanismos que –gracias a programas informátic­os– transmitan al usuario sensacione­s o impulsos que mejoran la percepción del videojuego ola película queestá viendo, porponer dos ejemplos sencillos de entre una larga lista de utilizacio­nes posibles.

El primer producto desarrolla­do por esta empresa, SPTbcn (Sensorial Processing Technology Barcelona), es SPXThrone, un equipo que incluye una silla de diseño exclusivo, ocho núcleos estimulati­vos, edición de contenido vibraciona­l y conexión vía jack o bluetooth.

Además de tener patentada su propia tecnología, SPTbcn está completand­o la certificac­ión europea de este primer producto, con la colaboraci­ón de la UPC, y espera poner a la venta las primeras 150 unidades este mismo otoño.

Victor Orlach, socio fundador y CEO de SPTbcn, estudiaba tercer curso de Ingeniería de Telecomuni­caciones en la Universita­t Politècnic­a de Catalunya cuando, en el 2017, decidió hacer un alto en su carrera para saltar al mundo empresaria­l con un proyecto inspirado en una experienci­a familiar.

“Mi abuelo es invidente y de él aprendí que las personas que no pueden ver con los ojos tienen una gran capacidad de percepción a través del contacto corporal”, recuerda Víctor Orlach. Así, la idea básica del proyecto es el desarrollo de equipos que permitan que “las personas con limitacion­es sensoriale­s como la vista o el oído puedan compensarl­o a través de otras partes de su cuerpo, por ejemplo, estimuland­oreceptore­s quehabitua­lmente se utilizan muypocoenl­avidacotid­iana”. “La idea es incorporar nuestra tecnología desensores al mobiliario o a las prendas de vestir, como hicimos en el proyecto con el que en el 2017 conseguimo­s el segundo premio en la categoría Mejor idea de los galardones Reimagine Textile del TecnoCampu­s Mataró”, recuerda Orlach.

En los dos últimos años, SPTbcn ha centrado su actividad en el desarrollo de la primera de sus sillas sensoriale­s, con las que ya se pueden mejorar las experienci­as de los usuarios que las utilizan mientras están ocupadosco­nunvideoju­egoo miran una película.

“El gran reto ahora es personaliz­ar o costumizar [es decir, adaptar el equipo a los requisitos del usuario] nuestra silla sensorial en función de cada experienci­a, ya sea una película, un videojuego o ayudando en una terapia, una nueva utilidad potencial en la que ya estamos trabajando en colaboraci­ón con el departamen­to de Psicología de la Universita­t de Barcelona, detalla Víctor Orlach.

Una de las propuestas de valor de la tecnología queaplica SPTbcnasu primera silla sensorial está relacionad­a con el problema de pérdida de audición provocado por los elevados niveles sonoros en la población joven. “Con nuestra tecnología se distribuye la energía entre el oído y otras partes del cuerpo sin necesidad de elevar el volumen de los auriculare­s, de forma que podemos rebajar el problema de la sordera”.

SPTbcn ha completado hasta ahora dos rondas de capitaliza­ción y prepara para este otoño unatercera ronda de aproximada­mente 500.000 euros, explica esperanzad­o Víctor Orlach.

 ?? XAVIER CERVERA ??
XAVIER CERVERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain