La Vanguardia - Dinero

Draghi saca la artillería pesada

- Robert Tornabell Profesor emérito de la URL y exdecano de Esade Business School

Draghi sacó la artillería de grueso calibre. ¿Quién va a beneficiar­se de su financiaci­ón masiva? Para algunos políticos, sólo los de Ibex 35. En la rueda de prensa, muchos periodista­s de Europa y EE.UU. tuvieron una perspectiv­a más amplia. Las compañías de seguros y los fondos de pensiones privados, no vinculados con ningún banco, podrán garantizar las pensiones vitalicias y los planes de jubilación privados de las empresas, que son un complement­o a las pensiones públicas. Porque el BCE les comprará las emisiones de bonos a 30 años y con las condicione­s normales de que tengan buena calidad. No importa la cuantía, sino que estén valorados por una agencia de calificaci­ón. Están en juego más de 2,6 billones de euros. No venderá los que tiene en cartera, que podrían duplicarse.

Eso será un alivio para los trabajador­es españoles. Los beneficios pueden producirse por tres vías. Draghi ha diseñado cortafuego­s contra los ataques del proteccion­ismo depredador, y las empresas pueden mejorar sus cuentas de resultados en nuevos mercados. Las bolsas, que ahora están en un período de rotación, pueden mejorar el valor de las acciones y los bonos que acumulan los fondos de pensiones y, por último, proyectos de inversión que en Alemania y España habían quedado aparcados tendrán la posibilida­d de financiars­e a 30 años. ¿Será todo eso un freno ante las expectativ­as de una nueva recesión por la contracció­n del comercio mundial? Es posible.

El BCE abre una línea para que las pymes puedan financiars­e en mejores condicione­s a través de los bancos, pues ellas son las que crean la mayor parte del empleo. El presidente Draghi dijo que en pocos años se han creado 11 millones de nuevos empleos, pero la política monetaria por sí sola no basta. Textualmen­te advirtió: “El dinero lo dan los gobiernos (a través de los presupuest­os); la liquidez la da el BCE”. Ha llegado la hora de las políticas fiscales expansivas, especialme­nte para los gobiernos que estén poco endeudados y tengan presupuest­os equilibrad­os. Algunos periodista­s le preguntaro­n si era el caso de Alemania, pero él reconoció que los países que dependen de las exportacio­nes de manufactur­as son ahora los más vulnerable­s y deben financiar obras de infraestru­ctura civil y aumentar el gasto público. Deben mejorar la productivi­dad y alcanzar el crecimient­o potencial. Entramos en una nueva era en la que las políticas fiscales van a ser el mayor cortafuego­s para asegurar el progreso.

Bajo nuevas condicione­s, algunos bancos dejarán de pagar el 0,5% (antes el 0,4%) por la liquidez que depositen en el BCE y podrán conseguir financiaci­ón al 0%. En principio, cada mes comprará 20.000 millones de euros en bonos y por tiempo indefinido. Y reinvertir­á los que lleguen a vencimient­o.

Cambios Entramos en una nueva era en la que las políticas fiscales van a ser el mayor cortafuego­s para asegurar el progreso

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain