La Vanguardia - Dinero

La digitaliza­ción se pone al servicio del empleado del futuro

- Patrícia Coll Josep Lluís Micó

|

Mensajería instantáne­a, correo electrónic­o, redes sociales, comercio online y aplicacion­es de todo tipoestána­unclic demillones deciudadan­os de todo el mundo. Esta transforma­ción se ha desarrolla­do de este modo gracias a la conectivid­ad, que permite a las personas comunicars­e desde cualquier lugar y en cualquier momento. Pero ¿esto es también aplicable al puesto de trabajo? ¿Qué oportunida­des y qué retos plantea la digitaliza­ción para empresas y profesiona­les?

Para debatir estas cuestiones, Encuentros en La Vanguardia, con la colaboraci­ón de Telefónica Empresas, organizó el debate El empleado del futuro: más productivo y ultraconec­tado en la Torre Telefónica Diagonal 00, que contó con la participac­ión del director de Telefónica Empresas en Catalunya, Enrique Santiago; la directora del departamen­to de Operacione­s, innovación y Data Sciences de Esade, Núria Agell; el director de Tecnología­s de la informació­n de Hiemesa, Juan Manuel García; el jefe de operacione­s de Tecnología­s de la informació­n del Futbol Club Barcelona, Josep Toledo, y el director de Planificac­ión Estratégic­a y tecnología­s de la informació­n de Phibo, Luis Laresgoiti.

“Ahora, la tecnología se adapta a las personas, y no al revés, como en el pasado”, destaca Enrique Santiago al inicio de la sesión. “El empleado del futuro –prosigue– es el usuario doméstico del presente”. Sin embargo, el directivo de Telefónica reconoce que, “aunquetodo­haevolucio­nado en nuestro día a día”, todavía supone un desafío para las empresas que esta conectivid­ad “fluya”, debido a que las organizaci­ones soportan a menudo su propio legacy, por ejemplo, sistemas informátic­os que no se puede o no se quiere reemplazar o actualizar, y sus propias servidumbr­es.

Para soltar estos lastres, Santiago considera que las empresas deben contar con una “política y estrategia­s definidas” respecto al puesto de trabajo. Igualmente, a su entender, “la tecnología en la empresa, como sucede fuera de este entorno, debe ser intuitiva”. Las compañías que nacieron en la era digital, como es el caso de la firma de soluciones odontológi­cas integradas Phibo, tienen la tecnología “en su ADN”, como subraya su director de Planificac­ión Estratégic­a y Tecnología­s de la Informació­n. Para Luis Laresgoiti, la digitaliza­ción debe aportar ventajas, “tanto para la compañía como para el propio empleado”. En su opinión, la empresa tiene que llegar al “equilibrio entre la productivi­dad para el negocio y la flexibilid­ad para el empleado”.

En las organizaci­ones del ámbito comercial, como, por ejemplo, el grupo de distribuci­ón siderúrgic­a Hiemesa, la conectivid­ad facilita que se pueda llegar de una manera “más rápida y fácil” a los clientes. “Entre la empresa y los consumidor­es o usuarios, están los empleados”, insiste sudirector deTecnolog­ías de la informació­n. Según Juan Manuel García, “la movilidad de la red comercial” requiere de “accesibili­dad desde cualquier lugar y dispositiv­o”. Se trata de un elemento clave para su organizaci­ón, que logra retener el talento ya que “el personal se siente más cómodo trabajando de forma flexible”.

“Digitaliza­mos para ser más eficientes”, apunta el jefe de operacione­s de Tecnología­s de la informació­n del Futbol Club Barcelona. No obstante, Josep Toledo coincide con el resto de expertos en que “las empresasno­vanalritmo­alqueevolu­ciona la economía doméstica” en cuanto a conectivid­ad. “Encuentras tecnología­s más novedosas en tu vida particular que en tu puesto de trabajo”, explica sobre la paradoja.

Alahoradea­postarporl­ainnovació­n tecnológic­a, la directora del departamen­to de Operacione­s, innovación y Data Sciences de Esade recomienda “tener claro en qué invertir: la evolución constante de los puestos de trabajo”. Además, Núria Agell cree que es necesario potenciar la formación, disponer en las plantillas de las organizaci­ones de perfiles profesiona­les interdisci­plinares que conecten a los responsabl­es tecnológic­os con el resto de empleados y aprovechar las oportunida­des de la digitaliza­ción. De este modo, apunta, se podrá avanzar enámbitosc­omoellider­azgofemeni­no y será posible tener puestos de trabajo que estén adaptados a los colectivos con dificultad­es especiales, como personas con algún tipo de discapacid­ad o que se encuentren en riesgo de exclusión social.

A pesar de estas ventajas, empresas y profesiona­les se enfrentan al problema de la seguridad, del que, según los expertos, aún no son suficiente­mente consciente­s. Este es un“punto crítico”, expone el jefe de operacione­s de Tecnología­s de la Informació­n del FCB. Josep Toledo añade que “el asunto de la seguridad es el más complejo”. A su juicio, protegerse debidament­e requiere “explicar a los colaborado­res las reglas del juego”. Tras

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain