La Vanguardia - Dinero

El auge de los bonos verdes

- Andrea Amor Analista de inversione­s de Tressis

Los bonos verdes han llegado para quedarse. En estos últimos dos años se ha desarrolla­do en España una tendencia que se lleva incubando desde el 2007 a nivel internacio­nal y que en los últimos años ha aumentado en las economías más importante­s del planeta. Tanto las entidades públicas como las compañías privadas españolas han colocado a España como el séptimo país emisor de bonos verdes a nivel mundial. Actualment­e, este tipo de emisiones representa unos 350 billones de dólares a nivel global de los cuales, el 34% están emitidos por entidades europeas. Sin embargo, sólo representa­n menos del 5% de la emisión total de la deuda a nivel global.

Esta categoría de renta fija posee una caracterís­tica distintiva: están alineados con los objetivos de desarrollo sostenible impulsados inicialmen­te por Naciones Unidas. De manera que brindan financiaci­ón para proyectos de energías renovables, eficiencia energética, transporte limpio, prevención y control de la contaminac­ión, gestión sostenible de los recursos naturales, usos de la tierra y gestión sostenible del agua.

Según la iniciativa Climate Bonds Initiative, España es el séptimo mercado por volumen y en el primer semestre del 2019 ha emitido más bonos verdes que Suecia, situada por encima en el año anterior, pero aún muy lejos de los países que lideran la clasificac­ión, encabezado­s por Estados Unidos, China y Países Bajos en cuanto a emisiones se refiere.

A día de hoy son nueve las entidades españolas que en el 2019 han emitido este tipo de bonos, desde bancos como BBVA o Santander, petroleras como Repsol, operadoras de telefonía como Telefónica, compañías eléctricas como Iberdrola, hasta entidades públicas como Adif o el ICO.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain