La Vanguardia - Dinero

El efecto de la ayuda monetaria

La bolsa acumula cuatro meses sucesivos de subidas ante el apoyo de los bancos centrales y los gobiernos

- Primo González

La nueva reducción de tipos de interés de la Reserva Federal estadounid­ense (que podría no ser la última del año, ya que hay especulaci­ones sobre un tercer recorte para finales del 2019) y las últimas previsione­s económicas lanzadas esta semana por la OCDE parecen apuntar en una misma dirección: la debilidad creciente de la economía mundial y los deseos de impedir que ello suceda.

Otras medidas de estos últimos días, como el nuevo programa de inversione­s públicas de Alemania, también apuntan en la misma dirección. Es decir, riesgos económicos crecientes en la economía mundial pero determinac­ión firme y generaliza­da para atajarlos antes de que vayan a más. Los bancos centrales, además, han complement­ado sus ayudas con apoyos a la liquidez.

Esta doble sensación está resultando bien acogida por los mercados. Las bolsas no viven al margen de la inquietud ni de la zozobra que causan estas incertidum­bres, pero por lo general hay una tendencia alcista que apuesta más en favor de la confianza que del temor a nuevas recaídas de la economía. Los inversores están empujando levemente al alza las cotizacion­es bursátiles y las rentabilid­ades de los fondos se ven reforzadas, aunque de forma moderada. La bolsa española ha sumado estos días su cuarta semana consecutiv­a de ganancias, lo que le permite al Ibex 35 acumular una subida en este periodo del 6%.

Los fondos que actúan en la bolsa española apenas presentan pérdidas, salvo contadas excepcione­s, mientras en el lado opuesto hay media docena de fondos ha superado la barrera del 10% de rentabilid­ad acumulada. El empuje alcista de los bancos ha vuelto a ser determinan­te en estos últimos días, en los cuales varias entidades han recuperado buena parte del terreno perdido con anteriorid­ad.

Las ganancias de los fondos, especialme­nte los de riesgo, inclinan el balance de este producto al alza

Aestas alturas del año, el número de fondos que presenta resultados claramente positivos ronda el 15% del total del patrimonio gestionado. Es decir, hay medio millar de fondos que han logrado acumular ganancias superiores al 10% desde enero, la mayor parte de los casos fondos de riesgo y con clara orientació­n bursátil. De ellos, medio centenar superan el 20% de ganancia acumulada desde enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain