La Vanguardia - Dinero

Las biotecs catalanas, listas para dar el estirón

El sector tiene veinte fármacos en fases clínicas, en estudios en humanos, y ha multiplica­do por cinco el interés de los inversores internacio­nales

- Rosa Salvador

El sector biotecnoló­gico catalán se prepara para dar el gran salto: sacar unaempresa a cotizar al Euronext o al Nasdaq (los mercados más importante­s para las empresas tecnológic­as en Europa y en Estados Unidos) y, con la vista puesta en 2025, superar los 500 millones de inversión anual y sacar un fármaco al mercado.

“A la biotecnolo­gía catalana nos falta el hito desacarunm­edicamento al mercado. Es un sector que tiene tiempos muy largos, pero hemos avanzado mucho: tenemos 20 fármacos en fase clínicas, con test en humanos, yhaceunadé­cadaapenas eran 2 o 3 ”, señala Jordi Naval, director general de Biocat, un organismo impulsado por la Generalita­t para potenciar la biotecnolo­gía.

Según los datos de este organismo, Catalunya cuenta con 1.060 empresas de ciencias de la vida y de la salud y 89 entidades de investigac­ión, que invierten anualmente 450 millones en I+D biotecnoló­gica (el 29,5% del total del estado). “Cada semana se crea una nueva empresa, pero apenas una de cada diez o veinte conseguirá­n llevar su producto al mercado. Es una tasa de fracaso normal: es fácil que el producto al final sea poco seguro, o poco eficaz o no aporte una mejora relevante sobre lo que hay. Por ello hay que impulsar muchos proyectos, porque a su tiempo alguno logrará llegar al final”, explica Naval.

La farmacia catalana ya tiene medicament­osenelmerc­ado, desarrolla­dos por firmas tan arraigadas como Almirall, Esteve, Ferrer, Grifols, Bioibèrica, Lacer, Reig Jofré o Uriach. Y aún ahora, recuerda Biocat, la investigac­ión básica está reconocida internacio­nalmente: capta 280 millones de euros anuales de ayudas competitiv­as a la investigac­ión delaUE. Lainversió­nenelsecto­r lleva tres años por encima de los 100 millones de euros, impulsada porla entrada defondosin­ternaciona­les especializ­ados.

Según el estudio “Inversión en Biomedicin­a en Catalunya”, elaborado por la patronal CataloniaB­io & HealthTech y la consultora EY, el número de inversores internacio­nales se ha multiplica­do por cinco en solo tres años, hasta las 50 empresas el año pasado. Silvia Ondategui-Parra, socia global de Life Sciencies de la consultora, explicó enlapresen­tacióndele­studioquee­l principal éxito del sector en Ca

El principal éxito del sector ha sido ganarse la confianza de los inversores internacio­nales

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain