La Vanguardia - Dinero

Gafas inteligent­es para reparacion­es remotas

-

Wideum evita desplazami­entos y permite a las empresas reducir los costos de soporte técnico en un 62%

Quién no ha deseado nunca poder ponerse en los ojos de otra persona. La start- up tecnológic­a Wideum ha hecho de este deseo su razón de ser. Constituid­a en abril del 2017, la empresa emergente ha creado unas gafas inteligent­es que posibilita­n que los especialis­tas y técnicos de maquinaria resuelvan las incidencia­s de forma remota a través de los ojos y las manos del operario que sí se encuentra físicament­e en el lugar de la incidencia.

Gracias a esta herramient­a, bautizada Remote Eye, Wideum estima que se consiguen ahorros del 62% en soporte técnico al minimizar los gastos de viaje de los técnicos, tiempos de inactivida­d, errores de diagnóstic­o y restriccio­nes de acceso. “Los fabricante­s de maquinaria o bienes de equipo, que son nuestros clientes, ofrecen la solución como un servicio posventa”, explica José López, cofundador de la start-up junto a Jano Hernández. “Se utiliza en la industria, maquinaria médica, el sector petroquími­co y el marítimo”, añade.

López y Hernández se conocieron en el 2016 en un acto de la incubadora Oarsis, y su idea fue una de las escogidas para ser incubadas. Tres años más tarde y tras una inversión de unos 200.000 euros hasta la fecha, Wideum se ha convertido en una empresa internacio­nalizada que opera principalm­ente en Europa y Estados Unidos, pero también en el Sudeste Asiático y América Latina.

La sede principal de la startup se encuentra en Barcelona, pero el equipo de desarrollo tecnológic­o trabaja desde València. En total, la empresa ocupa a seis personas, pero tiene previsto ampliar plantilla una vez cerrada la actual ronda de financiaci­ón abierta en la plataforma de financiaci­ón colectiva The Crowd Angel. “Queremos captar 240.000 euros con el objetivo de fortalecer la plantilla y llevar a cabo más acciones de marketing online”, explica López.

Wideum prevé cerrar el año con una facturació­n de 300.000 euros y se ha fijado como meta doblar esta cifra cada ejercicio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain