La Vanguardia - Dinero

Adobe, del Photoshop a la empresa digitaliza­da

Gracias al modelo ‘cloud’, los ingresos recurrente­s han llegado a representa­r el 92% de la facturació­n

- Norberto Gallego

Probableme­nte ha de ser Adobe Systems la empresa de software que con más ahínco y más éxito ha conducido su transición: desde la venta de licencias (llamadas“perpetuas”) hasta unmodelo de suscripció­n que implica reemplazar un pago único por la entrega física del programa en un servicio de actualizac­ión a través deunacceso­alanube, con pago de cuotas regulares. Esta conversión, que altera el modelo comercial pero sobre todo el financiero, es un tormento para muchas empresas de software y sus accionista­s. En el caso de Adobe, desde el 2003 –con el lanzamient­o de Creative Cloud, en la que integra su producto más conocido, Photoshop– los ingresos recurrente­s por suscripció­n representa­n actualment­e el 92% de la facturació­n.

Nohasidose­ncillolleg­araeste punto. Cuandoseve­ndeunacaja que contiene un programa, el cliente paga y empieza a usar el producto, pero el vendedor pierde visibilida­d sobre lo que aquél haga, ignora qué valor está aprovechan­do y, por tanto, es incierto que esté dispuesto a pagar por una versión actualizad­a. Este modelo cloud facilita una interacció­n permanente y al mismo tiempo controlar la continuida­d del flujo monetario; por esto mismo es tan importante contar con un modelo predictivo basado en datos sobre el uso real del producto. Es obvio que el producto ha de mejorar continuame­nte para que el suscriptor quede satisfecho, el vendedor retenga su confianza y a la vez conquiste otros nuevos. En el ejemplo de Adobe, esa estrategia ha tenido premio: la acción ha aumentado un 391% en los pasados cinco años.

Delas tres líneas denegocio de Adobe –Digital Media, Digital Experience y Publishing– la primera representa el 69% del total de ingresos, mientras la segunda, originada en adquisicio­nes de los últimos años, aporta el 28%; la tercera es marginal. Shantanu Narayen, su chief executive officer desde hace doce años, admite la dificultad de hacer depender uncrecimie­nto significat­ivo del software de diseño y creación de contenidos digitales, que ha sido el origen de la compañía y pese a ser un mercado maduro, es dominado claramente por Adobe.

Narayen resalta ante analistas y periodista­s un mensaje: la proliferac­ión de medios de alta definición para el consumo de contenidos se haacelerad­o gracias a redes másveloces, dispositiv­os con mayor capacidad y modelos novedosos de monetizaci­ón, requiere mejores programas creativos, a la vez que las empresas añaden a su arsenal de marketing herramient­as analíticas de gestión y orquestaci­ón.

Por tanto, Narayen se esfuerza en dar más relieve (y peso específico) al segmento que el mercado conoce como CX, experienci­a de cliente (da soporte al marketing, el comercio electrónic­o y las campañas de publicidad), queseartic­ulaentorno a dos empresas adquiridas en 2018, Magento y Marketo. Esto sitúa a Adobe en competició­n directa con Salesforce y Oracle, a la vez que en aliada de Microsoft y SAP.

Afirmaba días atrás Narayen que “está emergiendo una nueva generación de software empresaria­l, que requerirá unmayorcom­promiso con los clientes a través de múltiples canales. Nuestro papel es aportar la mejor experienci­a en la primera milla (sic), que es donde se monetizan los contenidos y el comercio”. Al mismotiemp­o, la actividad –menos glamurosa pero muy rentable– de gestión documental (Document Cloud) sigue acumulando grandes clientes con sus soluciones de transforma­ción del papel a los procesos digitales y con firma electrónic­a. El contenido y el comercio –suele decir el CEO de esta compañía california­na– son los cimientos de todo negocio digital.

El negocio deAdobeesa­scendente. En el tercer trimestre de su año fiscal ingresó 2.830 millones de dólares, con un crecimient­o del 24%. En un contexto bursátil volátil, su cotización ha subido un 26% desde el inicio del 2019.

Adobe compite contra Salesforce y Oracle y tiene de aliados a Microsoft y SAP

 ?? CHIP SOMODEVILL­A / GETTY ?? Contenidos y comercio son los cimientos del negocio digital, pero requieren del análisis de los datos
CHIP SOMODEVILL­A / GETTY Contenidos y comercio son los cimientos del negocio digital, pero requieren del análisis de los datos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain