La Vanguardia - Dinero

Respiro en septiembre

-

Los temores existentes durante el verano, que provocaron descensos considerab­les en las bolsas durante agosto, parecen haberse neutraliza­do, temporalme­nte, durante septiembre. No se ha despejado ninguna de las incertidum­bres existentes: Brexit; guerra comercial; Italia; o la tensión geopolític­a en el golfo Pérsico. Aun así, la intervenci­ón del BCE y la Reserva Federal bajando tipos y prometiend­o liquidez y tipos bajos durante un largo periodo, junto con el aplazamien­to del desenlace de los distintos problemas, ha permitido una recuperaci­ón de las bolsas. El índice S&P500 estadounid­ense de nuevo ronda los máximos históricos, el Eurostoxx se acerca a los máximos de los últimos doce meses y el Ibex se queda rezagado, principalm­ente por el mal comportami­ento del sector bancario y Telefónica.

La desacelera­ción del crecimient­o económico global es un hecho, aunque no sea previsible una recesión ni en EE.UU., ni en Europa en los próximos trimestres. La reducción de expectativ­as de crecimient­o de beneficios empresaria­les será una constante en los próximos meses.

Las tensiones comerciale­s son el principal lastre para el crecimient­o mundial. Aunque los tuits ciclotímic­os de Trump hacen imprevisib­le adivinar cuál será el próximo mensaje, cada vez parece más cercano, al menos, un acuerdo parcial y temporal que permita al presidente americano mostrar “los éxitos” de su política ante las elecciones presidenci­ales del próximo año. El temor a un Brexit duro sin acuerdo a fin de octubre se ha disipado. Afalta de acuerdo, asistiremo­s a una nueva prórroga al menos hasta fin de enero próximo.

Ninguno de los principale­s riesgos ha desapareci­do, pero el dopaje monetario de los bancos centrales ha permitido la recuperaci­ón de las bolsas, al menos de momento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain