La Vanguardia - Dinero

Todoterren­o ‘vintage’

La Bullet Trials homenajea a aquellas motos modificada­s de los comienzos del todoterren­o

- Jordi Botella

En los años cuarenta y cincuenta, la moto, por ejemplo, la del cartero del pueblo, servía igual, con unas pocas modificaci­ones, para participar en la semana de la velocidad de la isla de Man como para competir en los Seis Días de Trial de Escocia. Incluso para participar en los Seis Días Internacio­nales ISDT de Todoterren­o.

Royal Enfield es un claro ejemplo de la historia de estas adaptacion­es a cualquier especialid­ad motociclis­ta. Sin ir más lejos, su modelo Bullet, que se presentó en 1932, fue modificada, tanto por sus clientes como por la misma fábrica, en multitud de ocasiones para adaptarse a cada una de estas especialid­ades, incluyendo también la Bullet versión militar. Noventa años más tarde llega al mercado el modelo Bullet Trials, una Bullet adaptada para que su usuario pueda enfrentars­e a cualquier tipo de uso fuera del asfalto.

Para ello, en Royal Enfield, como ya hicieran hace casi un siglo, han presentado esta nueva Bullet Trials que utiliza chasis, motor y suspension­es de cualquier otro modelo Bullet, aunque para este modelo se incorporan algunos detalles que la hacen bastante distinta al resto de la gama.

Mantiene el motor bicilíndri­co de 500 centímetro­s cúbicos y recibe un amplio paquete de modificaci­ones para convertirl­a en una moto todoterren­o a la vieja usanza: neumáticos de semitacos, manillar reforzado con barra transversa­l, silenciado­r del tubo de escape elevado para conseguir mayor altura al suelo y evitar golpes, guardabarr­os recortados y un solo asiento. Y quien lo desee podrá montar también un sencillo portaequip­ajes sobre el guardabarr­os trasero, rejilla protectora para el faro y un recomendab­le protector de cárter.

Además, dado su nuevo empleo fuera de carretera, se la equipa con un sistema de frenos antibloque­o de doble canal con ABS regulable, el único guiño moderno de esta motociclet­a que consigue reflejar el nacimiento de la especialid­ad del todoterren­o.

Clásica en su definición y también en su utilizació­n, resulta asimismo adecuada para las necesidade­s actuales. El resto no cambia nada: chasis tubular, basculante, doble amortiguad­or posterior y horquilla delantera de eje centrado con fuelles de goma para proteger las barras del barro o del polvo. Así, la nueva Bullet Trials ISDT combina perfectame­nte un uso normal en ciudad o carretera con las peculiarid­ades del fuera de carretera. Royal Enfield Bullet Trials Para esta nueva moto, su propietari­o sólo deberá desempolva­r la chaqueta y los pantalones Barbour, hacerse con unas pocas herramient­as –quizá también con alguna bujía– y con un par de pulpos para atar el paquete al pequeño portaequip­aje, y ya podrá iniciar su recorrido o excursión vintage. En suma, una auténtica moto todoterren­o, pero como las de antes.

Homenaje a los Six Days Trials, una mirada de la marca a la historia

El motor ofrece amplias posibilida­des de moverse por cualquier terreno

 ??  ?? Regreso al pasado Esta nueva versión Bullet Trails se caracteriz­a por su manillar alto con barra de refuerzo central, guardabarr­os y tubo de escape elevados y su asiento individual; todo un guiño retro
Regreso al pasado Esta nueva versión Bullet Trails se caracteriz­a por su manillar alto con barra de refuerzo central, guardabarr­os y tubo de escape elevados y su asiento individual; todo un guiño retro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain