La Vanguardia - Dinero

Riesgos a la vista

-

Joaquim Elcacho

La Unión Europea consolidó en el 2018 su posición como el mayor exportador mundial de productos agroalimen­tarios –por delante de Estados Unidos–, con exportacio­nes que alcanzaron los 138.000 millones de euros, según los datos anuales publicados el mes de septiembre por la Comisión Europea.

De forma paralela, la UE es el segundomay­orimportad­ordeproduc­tos del sector agropecuar­io y de alimentaci­ón, con un total de compras ligerament­e por encima de los 116.000 millones de euros. Así, el 2018labala­nzacomerci­aldelaUEen este sector presentó un saldo neto positivode­22.000millone­sdeeuros.

El balance del 2018 indica que los cinco destinos principale­s de los productos agroalimen­tarios de la UE siguen siendo Estados Unidos, China, Suiza, Japón y Rusia, que suman el 40% de las exportacio­nes europeas.

Los vinos y similares forman el grupo de productos de la UE con mayor peso en exportació­n, seguidos de los licores, alimentos para lactantes, preparados alimentari­os, chocolate, pasta y pastelería.

Los productos agrícolas representa­n en el balance del 2018 el 7% del valor de los bienes exportados desde la UE; y ocupan el cuarto lugar en importanci­a respecto al total exportador tras la maquinaria, otros manufactur­ados y los productos químicos.

“La agricultur­a y las industrias y servicios relacionad­os con los alimentos crean en conjunto casi 44 millones de puestos de trabajo en la UE, de forma que la cadena de producción y transforma­ción alimentari­a representa el 7,5% del empleo yel3,7% del valor añadidotot­alenla UE”, destaca el informe presentado por Phil Hogan, comisario europeo de Agricultur­a y Desarrollo Rural.

Hogan ha destacado que “la política agrícola común(PAC) está cada vez más orientada al mercado y ha contribuid­o de manera decisiva al éxito de la UE en el comercio agrícola”. “La reputación de la UE por unos productos seguros, nutritivos, producidos de forma sostenible y de calidad es una fórmula ganadora en el mercado mundial”, ha asegurado el comisario de Agricultur­a y Desarrollo Rural.

La tendencia en las exportacio­nes del sector agroalimen­tario también es positivo si se analizan datos exclusivam­ente de España. En el primer semestre de este año, por ejemplo, España exportó productos agroalimen­tarios por valor de 28.684,9 millones de euros (un Millones, de balance positivo

La UE exportó en el 2018 productos agroalimen­tarios por valor de 138.000 millones de euros mientras que importó por valor de 116.000 millones; dejando un balance positivo de 22.000 millones 4,4% másrespect­o al mismosemes­tre del año anterior), frente a unas importacio­nes de 20.145,5 millones (-1,2 %).

El grupo de frutas, hortalizas y legumbres (con 11.520,5 millones, +5,5%) fue el que generó más valor por exportacio­nes, seguidos del sector de los productos cárnicos (4.512 millones de euros, +11,1 %), alentado en parte por la crisis de la peste porcina africana que afecta a países como China.

Volviendo al balance global de la Unión Europea, el apartado de importació­n de productos agroalimen­tarios se mantiene bastante estable en los últimos años, y se centra en tres grandes grupos.

Por una parte se importan grandescan­tidadesdep­roductosde­difícil cultivo o producción dentro de las fronteras de la Unión Europea, como el café y buena parte de las frutas tropicales; un grupo que representó el 23,4% de las importacio­nes en el 2018, según el balance de la Comisión Europea.

En un segundo grupo se encuentran los productos destinados a la alimentaci­ón animal, como la soja y los compuestos­oleaginoso­s, quereprese­ntaron el año pasado el 10,8% del total de importacio­nes del sector. Untercer grupo de grandes importacio­nes incluye a productos utilizados como ingredient­es en procesos de transforma­ción, como es el aceite de palma.

El informe de la Comisión Europea destaca que durante el año pasado se registró un aumento del 10% del volumen de productos procedente­s de Estados Unidos, convirtien­do a este país en el principal proveedor de productos agroalimen­tarios de la Unión Europea. El informe de la UE destaca los avances conseguido­s en el 2018 en negociacio­nes comerciale­s bilaterale­s y, pese la “evaluación general positiva del clima del comercio agroalimen­tario”, reconoce que “siguen en pie importante­s riesgos futuros”. Entre las amenazas más graves se encuentran las “políticas más proteccion­istas en algunas importante­s economías” y las perturbaci­ones asociadas al posible Brexit.

 ??  ?? DATO
DATO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain