La Vanguardia - Dinero

Más educación financiera

- Portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB)

En el pasado tener educación financiera era considerad­o como un lujo, una opción de trabajo para algunos y casi una afición para resto. El nivel de formación financiera no condiciona­ba las decisiones de inversión, apoyadas en demasiadas ocasiones en la experienci­a pasada y en opiniones de familiares y amigos sin formación en la materia. La formación financiera es una necesidad, antes no éramos consciente­s de ello, pero ahora lo somos cada vez más, en un mundo tan complejo como el actual donde la anormalida­d de tipos de interés oficiales negativos y la represión financiera sobre el ahorro pueden mantenerse más tiempo del deseado.

La formación financiera ha sido siempre fundamenta­l, para todos y en todas las facetas. En el caso de los inversores, una buena formación financiera los llevará a tomar decisiones financiera­mente responsabl­es, con conocimien­tos sobre los derechos y las obligacion­es en el uso de los productos financiero­s. La educación financiera también es una herramient­a para las autoridade­s que velan por la protección del cliente, precisamen­te porque contribuir a fomentar la formación la refuerza. Las entidades financiera­s dedican enormes recursos para mejorar la educación financiera de la sociedad porque beneficia a todos.

Un estudio de la OCDEreflej­a con ironía la preocupaci­ón de muchos inversores a la hora de decidir sus inversione­s: es mucho más estresante que ir al dentista. Cualquier decisión que tiene que ver con nuestro patrimonio o nuestro dinero nunca es fácil, aunque ayuda mucho contar con una buena formación que nos permita ver sus pros y sus contras y desde una perspectiv­a de medio plazo. El impacto de la crisis fue más moderado en los países con mayor educación financiera y su superación ha sido también más rápida. No es casualidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain