La Vanguardia - Dinero

Deportivid­ad en formato eléctrico

El potencial de esta flamante marca automovilí­stica se pone de relieve a través de un impresiona­nte prototipo

- Pere Prat

Aunque haya sido capaz de conseguir un grado de independen­cia ciertament­e sorprenden­te en un período de tiempo muy corto, Cupra todavía camina cogida de la mano de Seat, que ejerce como empresa cada día menos matriz sobre su destino. Dicha dependenci­a se transmite aúnconelem­entos tan sutiles como las propias denominaci­ones de los coches, que siguen la mismafilos­ofía de emplear nombres de poblacione­s españolas. El último ejemplo es el Tavascan, el flamante concept car de la filial deportiva, llamado como un pueblo de los Pirineos que destaca por sus impresiona­ntes paisajes.

Mientras los ingenieros de la empresa trabajan a ritmo acelerado para determinar todos los detalles técnicos que deberían caracteriz­ar al previsible modelo definitivo de serie, los aficionado­s al motorsetie­nen queconform­ardejando volar la imaginació­n cuando surge la ocasión de contemplar el Tavascan en cualquiera de los compromiso­s a los que asiste esta temporada. Para calibrar la tremenda expectació­n que despierta a su paso, basta con saber que, en el Salón de Frankfurt, evento elegido para su debut mundial, se convirtió en una de las estrellas principale­s, compitiend­o en protagonis­mo sin complejos contra las novedades presentada­s por los poderosos fabricante­s alemanes.

El propio Wayne Griffiths, presidente de Cupra, explica que “además del Formentor, que se empezará a comerciali­zar el año próximo, junto con otros dos modelos híbridos enchufable­s de altas prestacion­es, ya hemos demostrado nuestra capacidad tecnológic­a con el desarrollo del Cupra eRacer, el primer turismo de competició­n 100% eléctrico del mundo. Ahora presentamo­s este prototipo totalmente eléctrico, con el que trasladamo­s nuestra visión a las calles, y que nos sirve para probar que el rendimient­o se puede electrific­ar”.

El gigantesco supermerca­do tecnológic­o del Grupo Volkswagen ha facilitado mucho la tarea de los responsabl­es del proyecto, que han creado el Tavascan sobre la base de la avanzada plataforma MEBdesarro­llada por la poderosa matriz alemanapar­agenerarau­tomóviles eléctricos de talla grande. Dotado con dos motores eléctricos, que van asociados a cada uno de los ejes, el interesant­e prototipo firmado por Cupra alcanza una potencia máxima de 306 CV. Con una carrocería inspirada en el universo de los cupés, factor esencial para poner de manifiesto a simple vista su vocación deportiva, este SUV anuncia que puede acelerar de 0a100km/henapenas 6,5 segundos. Pero lo mejor del caso es que su poderoso conjunto de baterías, oculto bajo el suelo para conseguir un centro de gravedad bajo, y en consecuenc­ia una magnífica estabilida­d, le permite anunciar una autonomía de funcionami­ento que podría homologars­e en 450 kilómetros.

Dotado con un motor eléctrico en cada eje, este prototipo puede alcanzar una potencia máxima de 306 CV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain