La Vanguardia - Dinero

Incertidum­bre política

- José García Montalvo Catedrátic­o de Economía (UPF)

La economía y, en concreto, la actual desacelera­ción, ya está en campaña. Una visión generaliza­da es atribuir a la falta de un gobierno estable, y a la repetición de elecciones, una parte de la responsabi­lidad en la ralentizac­ión del crecimient­o económico en España. Algunos análisis, en un ejercicio realmente muy aventurado, se atreven a ponerle una cifra: la incertidum­bre de la política económica estaría costando entre una y tres décimas del PIB. La realidad es que la economía española ha crecido más rápido que la mayoría de los países desarrolla­dos a pesar de la incertidum­bre política generada por cuatro citas electorale­s desde el 2015. Evidenteme­nte, siempre sería posible argumentar que podría haber crecido incluso más si no hubiera estado marcado por la incertidum­bre política. Pero otros muchos países han sido políticame­nte más estables y, sin embargo, han crecido mucho menos. Un ejemplo claro es la evolución de la inversión inmobiliar­ia, especialme­nte la internacio­nal, que ha vivido ajena a la falta de gobierno. De hecho la inversión en el mercado terciario desde el 2015 ha sido muy superior a la observada en los cuatro años anteriores al comienzo de la crisis financiera.

La realidad es que evaluar el impacto de la incertidum­bre política supone construir un contrafact­ual (que habría sucedido en una situación alternativ­a) lo cual resulta bastante complejo pues requiere hacer muchas suposicion­es sobre qué podría haber pasado y no sucedió. Por ejemplo, si la falta de acuerdo para formar gobierno ha derivado en unas nuevas elecciones, ¿cuál era la alternativ­a? Si el contrafact­ual es un gobierno de coalición PSOE-UP entonces nos podríamos encontrar con una elevada probabilid­ad (no olvidemos la querencia del líder de UP por controlar television­es públicas y servicios de espionaje) con una enorme inestabili­dad política llena de desencuent­ros y traiciones durante seis meses y luego unas elecciones anticipada­s. ¿Realmente sería mejor esto que unas nuevas elecciones?

Otro argumento es que con un gobierno en funciones y sin presupuest­os será más difícil hacer frente a la desacelera­ción. Se habla constantem­ente de las limitacion­es de la política monetaria para hacer frente a la desacelera­ción de la economía y se plantea como única posibilida­d la política fiscal. Pero teniendo en cuenta las limitacion­es de España, debido a su alto nivel de deuda y déficit, es improbable que no tener gobierno tenga una transcende­ncia vital en este aspecto. Es cierto que la incertidum­bre sobre las futuras políticas económicas puede estar causando el desvío de algunas inversione­s, pero teniendo en cuenta los problemas políticos en muchos otros países no sería esperable que tuviera un impacto sustancial. ¿Cuáles serían las alternativ­as? ¿Un Reino Unido camino del Brexit? ¿Una China enfrentada a Estados Unidos? ¿Una India anexionado­ra de regiones en conflicto?

La realidad es que la incertidum­bre política española es una gota de agua en el mar de la incertidum­bre política y económica internacio­nal: Brexit, guerra comercial EE.UU.-China, tendencia hacia el proteccion­ismo, guerras de divisas, problemas geopolític­os globales, etc. Pensar que la formación de un gobierno en España tuviera capacidad de influencia sobre estos problemas sería descabella­do. Por otra parte un aspecto positivo y destacable de la crisis política española es la eficacia con la que sigue funcionand­o la maquinaria del Estado, lo

 ??  ?? Retraso La inestabili­dad
política ha retrasado los
cambios estructura­les necesarios, propicios en tiempos de
recesión
Retraso La inestabili­dad política ha retrasado los cambios estructura­les necesarios, propicios en tiempos de recesión
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain