La Vanguardia - Dinero

Mercados no tan volátiles

- Jaume Puig Director general GVC Gaesco

Los niveles de volatilida­d del mercado bursátil en este año 2019 están siendo muy inferiores a la media histórica. Lo mismo ocurrió en el 2017 y el 2018. En otras palabras, llevamos casi tres años en los que las cotizacion­es oscilan mucho menos de lo habitual. Este es un dato matemático irrefutabl­e. Ello contrasta claramente con la percepción de volatilida­d alta que tienen algunos inversores. No puede ser ajeno a ello la avalancha de desinforma­ción a la que se enfrentan. Siendo la realidad que el mundo crecerá este año unas dos o tres décimas por debajo de su crecimient­o histórico medio, de la misma forma que el año pasado creció unas dos o tres décimas por encima del mismo, habrá inversores que puedan pensar erróneamen­te, poco menos, que el mundo esté decreciend­o o en recesión. El crecimient­o mundial es actualment­e muy superior al que podría ser preocupant­e en lo que a resultados empresaria­les se refiere.

Hace un año y medio que se anuncia una recesión inminente, ausente hasta el momento presente. Los dos últimos fuertes descensos bursátiles respondier­on a la existencia de dos burbujas previas, la bursátil de empresas TMTdel año 2000, y la inmobiliar­ia del 2008. No fueron, por supuesto, crisis anunciadas a bombo y platillo, como nunca lo son; simplement­e, existían unas burbujas que estallaron, como siempre lo hacen.

Los ejecutivos de las empresas cotizadas han comprado fuertement­e acciones de sus empresas en tres momentos clave en el último año: octubre y diciembre del 2018 y agosto del 2019. La bolsa es actualment­e el último activo barato, especialme­nte en su segmento value. La pregunta es, cuando se haya corregido esta manifiesta infravalor­ación tras una fuerte alza, ¿en qué invertirem­os?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain