La Vanguardia - Dinero

Los 500 fondos del 10%

El empuje de la renta variable sigue premiando a los inversores con capacidad para asumir riesgos

- Primo González

Más de 500 fondos de inversión (incluyendo en algunos de ellos las diversas clases que los integran) han superado ya a estas alturas del ejercicio la rentabilid­ad de dos dígitos, es decir, valen al menos un 10% más de lo que capitaliza­ban hace nueve meses, a principios del año en curso. Es decir, uno de cada cuatro fondos de inversión está cumpliendo holgadamen­te las expectativ­as de rentabilid­ad que abrazaban los inversores durante los primeros meses del ejercicio.

La renta variable sigue aportando el impulso alcista que explica estos excelentes resultados. En conjunto, la inversión colectiva expresadaa­travésdelo­sfondosde inversión ya aporta un 5,5% de beneficio a los inversores, una rentabilid­ad que no tiene precedente­s históricos. Hace una semana, cuando se conocieron los primeros resultados, la rentabilid­ad media de los fondos ya había ofrecido cifras de récord, un 5,3%. Pero los datos definitivo­s han mejorado ligerament­e este rendimient­o hasta situarlo en el 5,5%.

La rentabilid­ad media del conjunto de los fondos podría ser superior e incluso bastante superior de no ser por la tendencia conservado­ra que muestran muchos inversores, empeñados en resguardar sus ahorros en aquellos fondos que ofrecen mayores garantías de seguridad. La realidad está dejando en una mala posición a este tipo de actitudes ya que los fondos que se gestionan con estrategia­s conservado­ras están dejando escapar muchas de las oportunida­des que ofrecen los fondos de riesgo.

Por ejemplo, una de las categorías de fondos más decididame­nte conservado­ra, el grupo de fondos de retorno absoluto, apenas ronda el 3% de ganancia en lo que va de año (es decir, la mitad que el conjunto del sector) mientras en la renta fija, las ganancias rara vez llegan al 3%, siempre muy por debajo de los fondos de renta variable.

Octubre ha comenzado con la

La rentabilid­ad media del sector ya alcanza el 5,5%, la más elevada de los últimos años

bolsa en alza, lo que podría acelerar las ganancias del conjunto de los fondos y reforzar su atractivo como inversión idónea en una fase de la economía en la que los tipos de interés siguen ofreciendo muy pocos alicientes para remunerar el dinero que pretenda vivir de espaldas al riesgo. Enoctubre, la renta variable no ha abandonado la volatilida­d pero sigue ofreciendo elevados alicientes inversores, incluso la renta variable española.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain