La Vanguardia - Dinero

Poca puntería

- P. G.

La reacción de los inversores que tienen dinero en los fondos de inversión o que buscan oportunida­des para sacarle más rentabilid­ad a sus ahorros muestra grandes disparidad­es. Si bien el volumen de ahorro se mantiene bastante estable (enlo quevadeaño, para el conjunto delos fondos, hansalido unos 80millones deeurosmás­delosque han entrado), cuando se analiza por tipos de fondos los cambios son a veces muy fuertes. Así, en los fondos de renta fija han entrado este año (nueve primeros meses) unos 8.000 millones en términos netos mientras en la renta variable las salidas han sido de similar cuantía.

Los movimiento­s del dinero son bastante contradict­orios, sobre todo cuando se comparan las entradas y salidas de capitales con las rentabilid­ades que obtiene cada tipo de fondo. Llama la atención el hecho de que los fondos más rentables del año son todos de renta variable, en especial los fondos que invierten en mercados bursátiles internacio­nales, con ganancias medias de dos dígitos. Tanto los fondos que invierten en la Bolsa de Estados Unidos comolosque­lohacen en economías emergentes o en países europeos que no forman parte de la zona euro, acumulan en los nueve primeros meses del año unos rendimient­os que superan los dos dígitos y que incluso llegan al 19% en la renta variable estadounid­ense. Por lo general, en estos fondos ha entrado dinero durante los primeros nuevemeses­delañopero muypordeba­jo de lo que sería lógico esperar.

Encambio, los fondosdeti­poglobal, que invierten en todos los mercados internacio­nales y que ganan como promedio un 6,35% este año, han registrado salidas netas de dinero de más de 2.800 millones de euros, es decir, un 7% del patrimonio que gestionan en conjunto. Los fondos de retorno absoluto, que en principio ofrecen una de las mayores garantías de ganancia, han registrado en el año en curso unas salidas netas de dinero de más de 2.500 millones de euros a pesar de que ganan en conjunto más del 3%.

El dinero se ha dirigido de forma preferente, sin embargo, hacia fondos con rentabilid­ades modestas. Es el caso de los fondos de renta fija a corto plazo, en donde han entrado este año más de 3.900 millones de euros a pesar de que su ganancia media apenas ronda el 0,65%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain