La Vanguardia - Dinero

Pendientes de un ajuste de las rentas

-

alquilar; cuando se hace, si la rentas son muy altas, el negocio no dura más de un año”, argumenta Laborde. Abrir una tienda en una calle comercial secundaria –cita como ejemplo Gran de Gràcia, en Barcelona– puede suponer una inversión de entre 60.000 y 80.000 euros el primer año y en un entorno complicado para el comercio como el actual no es fácil asegurar el retorno.

Compartir gastos del local con otras marcas o alquilar córners a firmas asociadas al sector son algunas de las soluciones que encuentran los comerciant­es para salvar las rentas elevadas. “En los últimos tiempos también vemos prácticas como firmar contratos con carencias o rentas escaladas para garantizar la viabilidad de las tiendas”, explica. De las nuevas aperturas, asegura, un 30% están en manos de emprendedo­res del sector mientras el 70% lo aportan la expansión de cadenas y franquicia­s.

“La tienda física sigue siendo un elemento clave para los retailers y se está transforma­ndo para convertirs­e en un espacio experienci­al para el consumidor”, argumenta Laetitia Ferracci, directora de operacione­s de UnibailRod­amco-Westfield en España. El gigante europeo de centros comerciale­s ha lanzado en España su Gran Premio de Retail para impulsar nuevos conceptos y formatos comerciale­s. “Aparte de las flagship stores, donde se generan experienci­as que acercan al usuario a la marca, es importante abrirse a nuevos formatos, como las tiendas pop up o los brand events que permiten que usuario y marca entren en contacto de una manera menos convencion­al”, valora Ferracci. “En este sentido –prosigue– las cadenas más tradiciona­les hacen propuestas adaptadas a esta nueva realidad, pero está aumentando la visibilida­d de la creativida­d de las pequeñas marcas o marcas independie­ntes”. En la primera edición en España concurren más de 40 proyectos diferentes.

“Creemos que el consumidor sigue teniendo ganas de ir a la tienda, aunque ahora espera una experienci­a diferente”, asegura Jaume Portell, fundador de Beabloo, empresa especializ­ada en experienci­a de cliente en tienda, muy centrada en la digitaliza­ción del sector. Portell apuesta por la continuida­d de las tiendas que ofrezcan lo que el cliente no encuentra en Amazon, como “la hiperespec­ialización, los sectores nicho y el efecto sorpresa”. Y aprovechar las ventajas del mundo online: antes si la tienda no estaba en un lugar de paso –y con rentas más altas–, no entraba nadie; hoy las redes sociales funcionan como lugar de descubrimi­ento y te abren la puerta a nuevos clientes, aunque sea a una pequeña tienda de barrio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain