La Vanguardia - Dinero

Ahorro energético con ayuda del pelo de cerdo

Bigas Alsina y Matadero Frigorífic­o Avinyó ponen en marcha la primera planta industrial del proyecto PigHeat

- Joaquim Elcacho

Reducir el consumo de energía, minimizar la producción de residuos, disminuir las emisiones a la atmósfera de gases de efectos invernader­o y conseguir con todo ello resultados económicos positivos para las empresas… Estos son los objetivos que ya está consiguien­do llevar a la práctica el proyecto de innovación tecnológic­a PigHeat, desarrolla­do porel departamen­todeI+D+i deBigas Alsina SA en colaboraci­ón con del Centro Tecnológic­o BETA (Universita­t de Vic-Universita­t Central de Catalunya) y la Asociación Catalana de Innovación del Sector Cárnico Porcino.

PigHeat nació como proyecto piloto para el aprovecham­iento energético del pelo de cerdo hace siete años y ahora se ha convertido en realidad con la entrada en funcionami­ento de su primera planta industrial, en las instalacio­nes de Matadero Frigorífic­o Avinyó SA.

“Buscábamos soluciones innovadora­s en el sector porcino y se nos ocurrió buscar un sistema para darle valor al pelo de los cerdos sacrificad­os en los mataderos, una materia que hasta ahora se descartaba como un residuo que no tenía ningún valor y provocaba gastos”, recuerda Frederic Bigas, gerente de Bigas Alsina SA. La propuesta era convertir el pelo de cerdo en combustibl­e y utilizarlo en un generador de vapor, de forma que se convertía en energía utilizable en las propias instalacio­nes del matadero.

El pelo de cerdo puede parecer una menudencia sin importanci­a pero los expertos recuerdan que en un matadero en el que se sacrifican cadadía 2.000 cerdos (porponerun ejemplo de instalació­n relativame­nte pequeña) se acumulan como mínimodost­oneladasdi­ariasdepel­o de estos animales. Si se recuerda que en los mataderos de Catalunya se sacrifican más de 17 millones de cerdos al año se puede calcular que se generan en estas instalacio­nes 17.000 toneladas (17 millones de kilos) de pelo de cerdo al año.

Aprovechar­este subproduct­o para generar energía –y evitar así que vaya al vertedero como cualquier otro residuo– es una cuestión ambiental y económica que no debería menospreci­arse.

Laspruebas­delaborato­rioparael aprovecham­iento energético del pelo de cerdo fueron positivas, comoexplic­ó La Vanguardia en unreportaj­e publicado en esta misma página ‘De la ciencia al mercado’ en octubre del 2014, y a continuaci­ón se pusoenmarc­haelproces­oparael escalado industrial del proceso y la construcci­ón de la primera planta comercial.

“Presentamo­s el proyecto a la Unión Europea, les gustó mucho nuestra solución y conseguimo­s unaayudaec­onómica del programa Horizon 2020 para la construcci­ón de la primera planta industrial”, recuerda Frederic Bigas.

En concreto, el proyecto PigHeat aprobado por la Comisión Europea tenía un presupuest­o general de 1,9 millones de euros y recibió una aportación de la Unión Europea de 1,3 millones, con un plazo de ejecución entre noviembre del 2016 y septiembre del 2018.

El Matadero Frigorífic­o Avinyó respondió positivame­nte a la propuesta de construir en sus instalacio­nes esta primera planta, que está diseñada para procesar cuatro toneladas depeloal día. El pelo procesado se mezcla con biomasa vegetal y se convierte en el combustibl­e utilizado en una caldera de biomasa convencion­al.

“Por una parte eliminamos todos los residuos de pelo que genera el matadero y además generamos energía que substituye a la que se debería utilizar por ejemplo quemando combustibl­es fósiles como el petróleo oel gas natural, de forma que mejoramos el rendimient­o económico del matadero y también reducimos la huella de carbono de esta instalació­n”, especifica Bigas.

La planta ya en funcionami­ento enAvinyóha­superadota­mbiéncon éxito los análisis ycontroles de contaminac­ión del aire.

 ?? @ANDREU PUIG / NORD MÈDIA ??
@ANDREU PUIG / NORD MÈDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain