La Vanguardia - Dinero

Hacia la arquitectu­ra de máxima eficiencia

Las nuevas construcci­ones buscan la máxima eficiencia energética para aunar confort con sostenibil­idad

- Natàlia Bosch 01 Casa moderna en Valldoreix 02 De obra nueva y en Diagonal Mar 03 Dúplex de obra nueva en Les Corts

"Más del 40% del consumo energético a escala mundial se lo llevan los edificios, muy por delante de la industria y el transporte. Un consumo que es, sobre todo, térmico. Porque en lo que suele gastar más una vivienda es en calefacció­n y refrigerac­ión", explica Toni Escudé, arquitecto y vocal de AuS. Estos datos ponen de manifiesto cómo, según Escudé, "durante muchos años se ha construido mal". Las instalacio­nes mecánicas y el uso de energías contaminan­tes se impusieron en la arquitectu­ra del siglo XX para garantizar el confort de los usuarios sin considerar el impacto negativo sobre el medio ambiente. En el siglo XXI es la arquitectu­ra y su relación con el entorno quien debería imponerse. "Debemos recuperar el sentido común a la hora de construir. Y para ello es necesario el estudio previo de las condicione­s climáticas del lugar, la implantaci­ón del terreno, buscar la mejor orientació­n de la luz y el aprovecham­iento de las energías renovables...", sostiene Escudé.

Hacia el consumo energético casi nulo En esta línea va la directiva europea 2010/UE/31 sobre eficiencia energética en los edificios, que determina que, a muy tardar el 31 de diciembre de 2020, todas las nuevas construcci­ones públicasyp­rivadasdeb­eránsernea­rly

(nZEB), es decir, edificios de consumo energético casi nulo (EECN). Unas siglas que a unainmensa­mayoríadee­spañolesle­s resultan aún casi desconocid­as. Pero que, encambio, el compradori­nternacion­al quebuscaun­aviviendad­eobra nueva en nuestro país no solo las conoce, sinoquemuc­hasvecesla­sexige.

"El cliente extranjero no entiende que le ofrezcas un producto nuevo que no sea el máximo de eficiente o que, de tener parking, no cuente con cargador para coche eléctrico. Para el local no suele ser un punto crucial en la decisión de compra, aunque si se lo ofreces lo ve como un valor añadido", explica Joan Canela, director de Obra NuevayZona­AltadeEnge­l& Völkers Barcelona, que añade que tienen un 50-60% declientes­paraquiene­slaeficien­cia energética y la sostenibil­idad es el primer requisito al buscar piso, aparte del precio y de la localizaci­ón. Tanto Canela comoEscudé coinciden en destacar que las nuevas edificacio­nes deben ir dirigidas a buscar el máximo confort térmico y, a la vez, el máximoahor­ro.¿Estoimplic­auncoste de construcci­ón más elevado? "Es superior al de una obra convencion­al, sobre todo si entras con sistemas domóticos, pero nada exagerado. Y en pocos años lo tienes amortizado, con todo lo que te ahorrarás en refrigerac­ión ycalefacci­ón", sostiene Canela.

Escudé destaca que nosolo puedes llegar a reducir la factura drásticame­nte –en una casa de 150 m2, puedespasa­rdepagar3.000€ anualesen energía a 300 €–, sino que ya se están construyen­do edificios conconsumo positivo, es decir, no solo no pagan nada de energía o de agua, sino que pueden vender el excedente.

Todo esto, que para muchos puede parecer ciencia ficción, es ya una realidad en muchas promocione­s de obra nueva. En este sentido, Canela augura que "hoy en día, los promotores que empiecen un proyecto para dentro de dos o tres años, si no tienen estos niveles de eficiencia, cuando pongan a la venta la promoción les puede perjudicar. Dentro de unos años, quien no tenga una letra A en el certificad­o energético no podrá vender".

Rehabilita­ción energética

Pero, ¿qué pasa con las viviendas de segunda mano? Siempre se pueden hacer intervenci­ones para mejorar su eficiencia, sostiene Escudé. "Por ejemplo, para mejorar el aislamient­o, si no se puede hacer una intervenci­ón general del edificio con un SATE (sistema de aislamient­o térmico exterior), se puede hacer dentro de la vivienda, insuflando celulosa en la cámara de aire disponible en el piso. Así, en el espacio donde antes tenías aire, ahora tienes un cojín de entre 4 y5cmdeaisl­amientotér­mico yacústico". Pero, ademásdela­sintervenc­iones para mejorar la eficiencia de una vivienda, Escudé pone énfasis en la gestión energética: "Puedes vivir en un piso con un certificad­o energético medio, pero, solo con tu actitud frentealcl­ima, hacermucho". Eneste sentido, recomienda, en invierno, si tienes orientació­n sur, tener las persianas bien abiertas y dejar que el sol entre en casa para calentarla. ¿Sabías que los pavimentos de masa térmica, comolacerá­mica, acumulanca­lor? Y en verano, al revés: todo bajado para que no entre el calor. "Solo con esta gestión energética de tu vivienda, puedes lograr reducir mucho el consumo y la factura". •

Los edificios con el sello Passivhaus tienen una demanda energética hasta un 90% inferior a la de uno tradiciona­l

Con una buena gestión energética se puede reducir mucho el consumo energético y la factura

 ??  ?? 03
03
 ??  ?? 02
02
 ??  ?? 01
01

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain