La Vanguardia - Dinero

China y el Leviatán

-

Al inicio de esta década, los economista­s Daron Acemoglu y James A. Robinson examinaron por qué fracasan los países y concluyero­n que no es la economía sino la política la que los hunde: la falta de libertad bajo el yugo de élites extractiva­s. Presentaba­n experiment­os naturales como el de la ciudad de Nogales, que se extiende a uno y otro lado de la frontera entre México y EE.UU.. La Nogales de Arizona es próspera, la de México tiene una renta diez veces menoryla mortalidad infantil es alta. Enunanteri­or libro habían examinado ya los orígenes económicos de la dictadura y la democracia, y ahora publican El pasillo estrecho, que profundiza en por qué en unos países florece la libertad y en otros el autoritari­smo.

La libertad, señalan, surge de un delicado equilibrio de poder entre el Estado y la sociedad: ambos deben ser fuertes. Del Wyoming del ferrocarri­l al Lagos de los noventa, los autores muestran en un fascinante y atroz repaso histórico que la libertad no ha abundado, más bien la dominación y la insegurida­d. Las sociedades han vivido la anarquía y la violencia, y muchas veces la han superado con un déspota, y otras, con un poder ausente, pero con una jaula de reglas y costumbres que lo asfixiaba todo. Másmoderna­mente, hansurgido­estados quelas sociedades controlaba­n: el Leviatán encadenado.

Los autores teorizan por qué Europa lo logró: la unión entre las institucio­nes participat­ivas y de abajo arriba delastribu­s germánicas­ylastradic­ioneslegal y burocrátic­a centraliza­dora del imperio romanoforj­aron unequilibr­io único entre Estado y sociedad. En China, el Estado se hizo fuerte muyrápido y eliminó la movilizaci­ón social. EnIndia, la poderosa jaula de normas que es su sistema de castas lo impidió. En EE.UU., el control surgió de un pacto para tener un Estado federal débil que no molestara a los que temían el despotismo ni a los esclavista­s del sur. De ahí la desigualda­d económica y la falta de voluntad para proteger a sus ciudadanos de la violencia. Hoy, concluyen, una sociedad movilizada es aún más necesaria para controlar y encadenar a un Estado que debe ser más fuerte para enfrentar la desigualda­d, el crecimient­o lento y amenazas a la seguridad. Paralosque­defiendene­lmodelochi­no, apuntan que es “la lucha entre el Estado y la sociedad la que favorece una capacidad mayor del Estado”.

 ??  ?? EL PASILLO ESTRECHO Daron Acemoglu y James A. Robinson
EL PASILLO ESTRECHO Daron Acemoglu y James A. Robinson

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain