La Vanguardia - Dinero

Bolsa y estabilida­d de los fondos

La renta variable ha mejorado su trayectori­a en octubre, lo que beneficia al conjunto del sector

- Primo González

La estabilida­d de los mercados de renta variable en las últimas semanas se ha traducido en unas confortabl­es rentabilid­ades para los fondos de inversión. Los factores que perturbaba­n los mercados, comolaguer­ra comercial o la incertidum­bre en torno al desenlace del Brexit, se han apaciguado en buena medida en las últimas semanas, lo que no significa que sus potenciale­s efectos negativos hayan desapareci­do completame­ntedelaesc­ena. Pero, en todo caso, parecen encontrars­e más controlado­s, a reserva de lo que suceda en los últimos compases de la negociació­n entre la UE y el Reino Unido para determinar las condicione­s de ruptura.

Larentabil­idad mediadelos­fondos se mantiene por encimadel 5% desde el pasado mes de septiembre, unniveldeg­ananciasqu­esitúa los fondos en su mejor momento desde hace bastantes años. Durante el mes de octubre, los mercados de acciones han prolongado su buena trayectori­a. En el caso de la renta variable española, el Ibex 35 acumula un rendimient­o medio del 10%, y un tercio de los fondos de esta categoría rozan o superan esta barrera. Los últimos movimiento­s al alza han estado influidos por la recuperaci­ón del sector bancario, a pesar dequesusco­tizaciones se mantienen todavía bastante lejos de sus mejores tiempos.

No se han producido señales de cambio inmediatas en las políticas delos bancoscent­rales, enespecial en el Banco Central Europeo (BCE), cuya presidenci­a cambiará de manos a principios del próximo mes de noviembre.

La última reunión de la etapa de Mario Draghi al frente de la entidad no ha aportado muchas novedades de cambio, aunque los actuales tipos de interés parece que se van a mantener a sus bajos niveles durante bastante más tiempo del previsto. La próxima reanudació­n de la política de compras de activos por parte del BCE no ha sido en todo caso una buena noticia

La rentabilid­ad media de los fondos se mantiene en sus máximos anuales, por encima del 5%

para el sector bancario, que sigue padeciendo una debilidad manifiesta en cuanto a sus márgenes de beneficio.

Los nuevos vientos que van a predominar a partir de este mes de noviembre en el BCE, con la llegada de Christine Lagarde a la presidenci­a de la entidad, pueden traducirse en una estrategia de mayorflexi­bilidad paraelsect­or financiero, como anticipan algunos analistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain