La Vanguardia - Dinero

Navidad a la vista

- P. González

Con la Navidad a la vista, las entidades gestoras de planes de pensiones activan su maquinaria promociona­l. Este año no iba a ser menos, y hay una aceleració­n muy visible en la cantidad y variedad de las ofertas y en la intensidad de los incentivos. Las entidades financiera­s quieren redoblar la captación de ahorro para reforzar su presencia en este mercado, en el que la clientela pone más interés ante la preocupaci­ón por el futuro de las pensiones.

El listón más alto en las bonificaci­ones se ha situado en esta campaña (que en algunos casos se prolonga hasta finales de enero) en el 5%, nunca visto. Hay que tener cuidado conla letra pequeñayle­ersebienla­s ofertas, ya que no siempre es lo que parece. Pero incluso aceptando una cierta dosis de precaución, las bonificaci­ones por trasladar dinero a las gestoras más generosas pueden alcanzar niveles bastante sustancios­os.

En esta campaña regresan los criticados regalos, que en su día estuvieron muydemoda, pero que poco a poco fueron sustituido­s por bonificaci­ones en efectivo. Bankia es la entidad que más recurre a la bonificaci­ón mediante vales que permiten comprasenA­mazon. Otra delas novedades es que el dinero no puede ser traspasado a cualquier plan, de forma que suelen quedar excluidos los planes garantizad­os, los monetarios o los de renta fija.

Entre las entidades con el listón másaltodes­tacanAbanc­a, Sabadell, La Caixa, Santander, Bankinter, Ibercaja o Bankia. La primera ofreceunpa­godehastae­l4% del importe transferid­o si supera los 50.000 euros, con un límite de bonificaci­ón de 5.000. Eso sí, existe un compromiso de permanenci­a de seis años. Para llegar al 5% de bonificaci­ón el cliente debe aportar 5.000 euros adicionale­s con un compromiso de permanenci­a de cinco años.

Sabadell ofrece una bonificaci­ón del 4%, para aportacion­es o traspasos deotras entidades de30.000euros por lo menos y siempre que realicen una aportación periódica de 150 euros mensuales durante dos años. Los clientes con más de 50 años podrán disponer de la bonificaci­ón del 4% con traspasos de más de 10.000 euros y la aportación periódica indicada. La permanenci­a es de siete años, aunque con los 10.000 euros de aportación y sin el extra de 150 euros, la permanenci­a exigible es de seis años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain