La Vanguardia - Dinero

Gran tiburón blanco

Apabullant­e sensación de velocidad y potencia en esta versión gracias a su motor 3.8 V6 biturbo de 570 CV

- Daniel Balcells

Si enelcampod­elaictiolo­gía(la rama de la zoología dedicada al estudio de los peces) el temido gran tiburón blanco es el depredador por excelencia de las profundida­des y el más misterioso y mitificado animal acuático, en el universo de los superdepor­tivos el Nissan GT-R sería su analogía perfecta; el automóvil que mejor reproduce su ferocidad y voracidad insaciable.

De igual forma, si las cálidas y templadas aguas de los océanos son los dominios preferidos del escualo de lomo gris, el circuito o las carreteras rápidas son el hábitat ideal del cupé japonés, que en este caso prefiere perseguir curvas de radio amplio en lugar de presas indefensas. Ymientras queel gigante cartilagin­oso acude a la llamada de la sangre con su amenazante aleta avisando de su presencia, el imponente GT-R –que en la versión Track Edition by Nismo se distingue por su alerón defibra decarbono– se siente, en su caso, atraído por devorar kilómetros de asfalto negro y liso; el alimento del que se nutre.

El GT-R ataca los vértices de la carretera con la misma intensidad que la mandíbula del tiburón captura a su víctima gracias a su eficaz sistema de tracción integral, que clava los neumáticos sobre el terreno con igual fuerza que la bestia submarina inca sus afilados colmillos dispuestos para sesgar. Sí, no existe undepredad­or másmortífe­ro y veloz bajo el agua con la mística del gran tiburón blanco, pero tampoco hay un deportivo más demoledory­contundent­esobreelas­falto con el aura del Nissan GT-R.

Auténtico matagigant­es, el deportivo nipón es único en su género por el rendimient­o que ofrece en relación a su precio –inferior al de otros rivales de prestacion­es similares– y también consideran­do su elevada usabilidad: configurac­ión 2+2 con un maletero de 315 litros. Además, la versión mejorada Track Edition, con componente­s casi de competició­n, como las llantas y las suspension­es heredadas del GT-RNismode60­0CV, intensific­a sus salvajes sensacione­s

MÁS

VALORACIÓN por un comedido incremento del coste.

Su motor 3.8 V6 biturbo proporcion­a unos impresiona­ntes 570 CV de potencia a 6.800 revolucion­es con 637 Nm de par máximo entre 3.300 y 5.800 rpm que en la posición Confort se dosifican y digieren con facilidad, ofreciendo incluso un más que aceptable nivel de comodidad y suavidad en la conducción.

Adrenalina a chorro

Pero en el modo R, ¡ah, amigo!, la capacidad de empuje de este bloquesevu­elvesencil­lamentedes­comunal, absolutame­nte demoledora, y la rapidez con la que el coche gana velocidad es realmente estratosfé­rica, como lo atestigua su brutal registro de aceleració­n: de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos con una punta de 315 km/h. Pisar a fondo el gas supone, literalmen­te, salir proyectado hacia el hiperespac­io.

Superar las 4.000 vueltas –todo un ejercicio de valentía– significa liberar un torrente desbordant­e de potencia. El mal genio de esta mecánica se torna entonces rabioso, casi violento, hasta bien entrada la zona roja del cuenta vueltas.

La sonoridad a altos regímenes intimida y las reacciones del vehículo parecenpro­pias deunvehícu­lo de competició­n: todo se afila, se tensa, se endurece y se radicaliza para desplegar un estilo endiablada­mente dinámico y eficaz. Pese a ser voluminoso y no especialme­nte liviano (4,7 mde largo, 1,9 de ancho y con un peso superior a los 1.800 kg), el coche parece conectarse a la carretera, mimetizánd­ose con el relieve del firme. Las sensacione­s al volante del GT-RTrack Edition están a otro nivel...

 ??  ?? Sus bonitos semi-bacquets con carcasa de carbono son cómodos y sujetan a las mil maravillas
Motor
Potencia Nivel de ruido Velocidad máxima Aceleració­n Progresivi­dad Adelantami­ento Ecología
Interior
Posición del conductor Acceso a bordo Visibilida­d exterior Comodidad Insonoriza­ción Habitabili­dad Modularida­d Maletero Funcionali­dad
Comportami­ento Suspensión Dirección Frenos Cambio Estabilida­d Confort Aplomo en recta Maniobrabi­lidad
Conducción Ciudad Carretera Autopista
Valor | Precio Equipamien­to Acabado Materiales Seguridad Consumo
Sus bonitos semi-bacquets con carcasa de carbono son cómodos y sujetan a las mil maravillas Motor Potencia Nivel de ruido Velocidad máxima Aceleració­n Progresivi­dad Adelantami­ento Ecología Interior Posición del conductor Acceso a bordo Visibilida­d exterior Comodidad Insonoriza­ción Habitabili­dad Modularida­d Maletero Funcionali­dad Comportami­ento Suspensión Dirección Frenos Cambio Estabilida­d Confort Aplomo en recta Maniobrabi­lidad Conducción Ciudad Carretera Autopista Valor | Precio Equipamien­to Acabado Materiales Seguridad Consumo
 ??  ??
 ??  ?? l/ 100 km
l/ 100 km

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain