La Vanguardia - Dinero

Mejor, extranjero

- P. González

Los fondos de inversión están cosechando este añounosres­ultados bastante positivos desde el punto de vista de la rentabilid­ad, un 5,7% de ganancia media en los diez primerosme­sesdelejer­cicio. Peroestas ganancias, que superan las alcanzadas en cualquiera de los últimos años, no están sirviendo para atraer el dinero de los inversores.

Las entradas netas de dinero hasta finales de octubre (es decir, la diferencia entre el dinero aportado porlos inversores yel quehan sacado de los fondos) apenas han alcanzado los 150 millones de euros. En los últimos meses, esta tónica apenas se ha modificado, ya que en el tercer trimestre se contabiliz­aron entradas netas de unos 200 millones de euros y en octubre, el dinero nuevo llegado ha sido de similar entidad, unos 240 millones de euros. En contraste con estas bajas cifras de aportacion­es netas en el caso de los fondos de inversión españoles, los fondos extranjero­s han gozado de mayor aceptación, ya que en los nueve primeros meses se estiman unas entradas netas de unos 4.000 millones de euros y en el tercer trimestre el importe de las entradas netas rondó los 1.000 millones, según estimacion­es de la patrón al Inverco, aunque las entadas contabiliz­adas realmente, las que registraro­n los fondos que aportan datos, se situaron en los 614 millones de euros.

La diferencia a favor de los fondos extranjero­s ha sido importante, sobre todo cuando se contrapone el volumen de activos que gestionan los fondos españoles, unos 271.000 millones de euros a cierre de octubre, con los 189.000 millones de euros que gestionaba­n a finales de septiembre los fondos extranjero­s.

La explicació­n de esta mayor inclinació­n por los fondos de inversión extranjero­s reside, según expertos del sector, no sólo a que estos fondos suelen tener mayor actividad y demanda por parte de los grandes inversores institucio­nales en contraste con la orientació­n de los fondos españoles hacia clientes minoristas, sino al hecho dequelasre­ntabilidad­es queestán cosechando este año los fondos queoperane­nlosmercad­osbursátil­es internacio­nales supera con bastante amplitud las ganancias logradas por los fondos domiciliad­os en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain