La Vanguardia - Dinero

Señor del silencio

El primer eléctrico de Audi es un SUV con dos motores y tracción integral

- Francesc Pla

Cómodo, grande y lujoso. 100% eléctrico. Ypesado. Esaes la principal ecuación a la que se enfrentan los vehículos eléctricos: para tener autonomía suficiente hay que llenar la parte baja del coche de baterías. Y las baterías pesan, y el peso no facilita precisamen­te el ahorro de energía. ¿Ventajas? El bajo centro de gravedad y el reparto del peso. Eso contribuye sin duda a obtener un comportami­ento muy equilibrad­o en carretera; un tacto irreprocha­ble como en el caso del e-tron. Grandeento­dassusdime­nsiones, mide 4,90 metros de longitud y 1,93 de ancho. Con todo, es algo más pequeño que un Q7. Espacioso por dentro, está homologado para cinco plazas, tiene un generoso maletero de 600 litros y un hueco delantero de 60 litros, bajo el capó, para dejar los cables de recarga y algún que otro objeto de pequeño tamaño.

Gracias a los dos motores eléctricos que suman un total de 408 CV, las prestacion­es son muy buenas. El par máximo (664 Nm en modo boost) es instantáne­o –la entrega de fuerza es inmediata– y permite una aceleració­n de 0a100 km/hensólo 5,7 segundos. Como un deportivo. La velocidad máxima está autolimita­da a 200 km/h.

Además, la tracción integral eléctrica lo habilita para circular sobre cualquier tipo de terreno, y es capazdedes­envolverse­porpistas, caminos o firmes de baja adherencia sin dificultad­es gracias a su buena altura libre al suelo, que varía hasta 76 mmdesdelap­osición inicial mediante el control de amortiguac­ión de la suspensión adaptativa. Asimismo, a través del Audi Drive Select, con siete perfiles o modos, el conductor puede variar el carácter del vehículo en función de la vía o de las preferenci­as personales del usuario.

Una vez en marcha, el sistema de recuperaci­ón de energía puede configurar­se en tres niveles mediante las levas que hay en el volante. En el modo más libre, el Audi e-tron avanza por inercia cuando

MÁS

MENOS se levanta el pie del acelerador. En los niveles 1 (mínima deceleraci­ón) y 2 (máxima deceleraci­ón), los motores eléctricos generan par de frenada regenerati­va y producen electricid­ad. Con el nivel 2, el coche reduce mucho su velocidad, hasta el punto de poder regular la aceleració­n y la frenada usando sólo el pedal del acelerador. Esta práctica función recibe el nombre de One Pedal.

También es novedad en un vehículo eléctrico de serie la posibilida­d de recargar la batería de alto voltaje y gran capacidad de almacenaje (95 kWh) en estaciones de corriente continua de hasta 150 kW, lo que le permite alcanzar el 80% de carga en media hora. Pero lo más vistoso yrompedors­onlosretro­visores exteriores virtuales opcionales (de serie en el Edition One) que emplea en lugar de los espejos tradiciona­les unas pequeñas cámaras que proyectan imágenes enunaspant­allas OLEDsituad­as en el interior de la puerta. Muy futurista, pero poco práctico. En cuanto a la autonomía, la marca promete unos 367 km (ciclo WLTP) peroenlapr­ácticaesdi­fícil superar los 320-330 km.

 ??  ?? Es un automóvil extremadam­ente silencioso y exquisitam­ente acabado en su interior
Es un automóvil extremadam­ente silencioso y exquisitam­ente acabado en su interior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain