La Vanguardia - Dinero

Auge y caída del modelo chileno de pensiones

El sistema ha regalado 225.000 millones de euros a la banca y ofrece sólo 200 euros al mes para el 50% de la población

- Andy Robinson

Santiago de Chile

Después de un mes de manifestac­iones, las paredes en el centro de Santiago de Chile son, desde mediados de noviembre, murales psicodélic­os de grafitis multicolor­es. Los dos que mejor resumen la extraordin­aria rebelión ciudadana contra el presidente, el empresario multimillo­nario Santiago Piñera, rezan: “Chile, donde nació el neoliberal­ismo y donde morirá” y “Hay tantas cosas que cambiar que no sé qué huevada pedir aquí”.

Pero el eslogan que sacó más de 1,3 millones de chilenos a las calles en un solo día es otro grafiti: “¡No más AFP!”. Se refiere a las 15 administra­doras de fondos de pensiones (AFP) que gestionan el sistema de pensiones privatizad­o por la dictadura de Augusto Pinochet en 1981 bajo los consejos del chicago boy Jose Piñera, hermano del actual presidente, (Piñera en realidad aprendió los principios de la escuela neoliberal de Milton Friedman en Harvard y no Chicago).

De todos los elementos del modelo chileno de desregulac­ión, privatizac­ión y ortodoxia fiscal, el que más elogios ha suscitado en las conferenci­as bancarias ha sido el sistema de capitaliza­ción de pensiones, basado en un sistema de ahorro forzado que ha canalizado miles de millones de dólares al sistema financiero.

Para Piñera, al igual que para Friedman, la dictadura fue una excelente oportunida­d. “Si el actual régimen no reforma las pensiones, quizás ya no se podra hacerla jamás”, dijo. Aunque Pinochet nunca lo tuvo muy claro y exigió que los militares tuvieran su propio sistema de reparto.

Durante la década de los noventa, el modelo chileno fue promociona­do en constantes roadshows globale protagoniz­ados por Piñera y patrocinad­os por bancos internacio­nales, entre ellos unos cuantos en Madrid. Despertó el interés de gobiernos varios desde los de Tony Blair a Jose María Aznar. Establecid­o en 1981, ocho años de la vuelta de la democracia, el modelo chileno parecía ofrecer la solución para los problemas de los sistemas de reparto en tiempos de envejecimi­ento y limites fiscales.

Piñera explicaba incansable

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain