La Vanguardia - Dinero

Bananalida­d

- Llucià Homs

Cuando uno escribe una columna semanal sobre mercado del arte se encuentra que pasan días sin noticias relevantes. Sin embargo, de golpe aparece una que desborda los medios especializ­ados, inunda las redes sociales y llega a las portadas de los periódicos. Generalmen­te están relacionad­as con precios récord desorbitad­os o con boutades de artistas que parecen cuestionar la seriedad de este mercado.

La obra de Maurizio Cattelan Comedian, 2019, el famoso plátano pegado con cinta americana a la pared del estand del galerista parisino Emmanuel Perrotin, expuesto la semana pasada en la feria Art Basel Miami Beach, logró con creces los propósitos que el artista perseguía. De entrada, varias ventas a razón de 120.000 dólares cada una y tantas colas en la feria que el último día tuvo que ser retirada para no entorpecer su normal funcionami­ento. Para muchos, una enorme tomadura de pelo: el sinsentido de un arte contemporá­neo que ha ido degenerand­o

Art Basel Miami Beach e inundó las redes de memes

hasta llegar al absurdo, pidiendo sumas astronómic­as por bromas de mal gusto que lo único que consiguen es desacredit­ar a toda la industria.

Pero la obra plantea algunos debates muy interesant­es que, si bien desde Duchamp y Warhol ya dábamos por superados, por lo visto aún hoy siguen vigentes, dado que tensiona al máximo el concepto de autoría del artista, cuestiona lo que es arte, la fungibilid­ad del objeto artístico, y habla de la banalidad de nuestra sociedad al tiempo que evidencia como, en parte de las prácticas artísticas contemporá­neas, lo que se vende y transmite al comprador no es un objeto sino sólo ciertos derechos.

Cattelan ha demostrado que es un maestro manipuland­o esta industria: supo encontrar su momentum y jugar muy bien con las redes sociales. La simplicida­d de su obra se hizo viral en cuestión de horas, consiguien­do que hashtags cómo #cattelanba­nana se convirtier­an en trending topic y se llenaran de un sinfín de divertidos memes que hubiesen hecho las delicias de Andy Warhol y su pandilla de The Factory.

 ??  ?? El plátano de la discordia
Comedian, el plátano de Maurizio Cattelan, causó furor en la
El plátano de la discordia Comedian, el plátano de Maurizio Cattelan, causó furor en la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain